“Estamos acá en la emergencia y el servicio está colapsado con una gran cantidad de necesidades. Desde este lugar damos un mensaje de rechazo y repudio a las acciones inconscientes de esos 109 diputados y en especial de la Junta Directiva del Congreso que aprobaron ese traslado de fondos de Q600 millones. Queremos de vuelta ese dinero para que se invierta en hospitales. Es en salud a donde tiene que ir”, protestó el jefe de la emergencia del HGSJD, Napoleón Méndez.
Los Q600 millones estaban destinados para la compra de más vacunas contra el coronavirus, pero el 22 de junio diputados del oficialismo aprobaron trasladarlos a un fondo de emergencia que, según la reforma, servirá para atender las emergencias derivadas de la temporada de lluvias.
Sin embargo, los galenos protestaron dado que son recursos que podrían invertirse en la red hospitalaria del país y cubrir todas las carencias que hay actualmente.
“Estas son las camillas que utilizan para atención de pacientes del hospital. Tienen que estar en una posición semi vertical y esto debería tener una palanca, pero como pueden ver está sostenido con una caja porque si no la cabeza del paciente va a caer. Repito, ¿a dónde se van los Q600 millones? ¿No hay necesidades en el sistema de salud? Invito a los señores diputados a que vengan a acostarse aquí cinco segundos, a ver cómo les va”, dijo Méndez.
Por su parte, la dirección ejecutiva del hospital emitió un pronunciamiento en el que asegura que se tiene conocimiento de la situación y actualmente “se están realizando visitas y supervisiones constantes, priorizando la Emergencia de Adultos y Pediatría”.
Informaron que se han tomado algunas decisiones urgentes, como recuperar espacios en el área de Emergencia de Adultos, construcción de nuevas áreas, limpieza de áreas médicas de la emergencia y rampas, se hacen las gestiones para la compra de equipamiento y se desecharon varias camillas y se renovaron camillas nuevas en la emergencia, entre otras.