Política

Congreso modifica Presupuesto y le receta Q1 mil millones al Fondo de Emergencia

El Congreso avaló este miércoles modificar el Presupuesto 2022 para dotar al Fondo de Emergencia de Q1 mil millones, tras ratificar el estado de Calamidad Pública.

|

La dotación de los Q1 mil millones al Fondo de Emergencias se dio mediante una moción privilegiada propuesta por el oficialismo. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

La dotación de los Q1 mil millones al Fondo de Emergencias se dio mediante una moción privilegiada propuesta por el oficialismo. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

El Congreso de la República dotó este miércoles 22 de junio de Q1 mil millones al Fondo de Emergencia, en su sesión extraordinaria.

Luego de que el pleno del Congreso con 111 votos ratificara el Estado de Calamidad decretado por el Ejecutivo y que ahora cubrirá todo el país, el oficialismo tenía preparada una iniciativa de ley para aumentar en Q1 mil millones el Fondo de Emergencia.

Para avalar dicha transferencia, los diputados aprobaron una moción privilegiada para modificar el Presupuesto 2022 y a la Ley de Infraestructura.

La propuesta fue incluida en la agenda del día por el diputado oficialista Cándido Leal, quien dirige la Comisión de Finanzas y que había convocado para abordar el tema para este jueves. Sin embargo, los planes se adelantaron y decidieron incluirla, y fue aprobada de Urgencia Nacional.

En el Decreto 16-2021, del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el 2022, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) contaba con Q1 mil millones para la compra de vacunas contra el covid-19, sin embargo, el Congreso autorizó quitarle Q600 millones para dirigirlos al Fondo de Emergencia.

Además, con la iniciativa que esta este día se hizo pública, se restan Q400 millones de los Q3 mil 191 millones 242 mil 500 que en el Decreto 21-2022 el Congreso le recetó al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

En el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el 2022 se asignaron Q110 millones para el Fondo de Emergencia, sin embargo, ahora el gobierno podrá hacer uso de Q1 mil 110 millones, los cuales se emplearán para el Estado de Calamidad.

Según explicó el ministro de Finanzas, Álvaro González Riccim crearán un programa especial para registrar la utilización de los fondos asignados por el Estado de Excepción.

De acuerdo con uno de los considerandos del decreto, el fondo emergente se utiliza para “mitigar los daños que puedan ocasionar los fenómenos naturales que afectan al país”. 

Por lo que es necesario “dotarlo de suficientes recursos para incrementarlo de acuerdo a las necesidades y emergencias atendidas”, agrega.

Opiniones encontradas

“Nos estaban vendiendo gallinas y resultando vendiendo zopes (…) me llama la atención que están quitando Q600 millones al Ministerio de Salud. Señor Presidente (Giammattei) con Q600 millones puede construir 6 hospitales para el país”, dijo el diputado Manuel Rivera de Victoria, quien cuestionó la decisión de quitar fondos al Ministerio de Salud cuando hay un nuevo repunte de casos de coronavirus.

El diputado oficialista, Cándido Leal, quien propuso incluir la iniciativa defendió la propuesta diciendo que las lluvias continuarán y por lo tanto son necesarios los fondos.

“Este fondo emergente se necesita, vienen más de 20 tormentas (…) ese fondo no se va usar para una sola obra, si vamos a hacer oposición que sea constructiva y no destructiva”, dijo el parlamentario.

Mientras tanto, Luis Contreras de CREO, también se sumó a defender la propuesta y aseguró que las cosas no se arreglan “con cascaritas de huevo”, aunque reconoció las dudas que siembran las compras directas mediante un Estado de Emergencia.

“Si querían algo técnico, ahí está el dinero y para que lo queremos tener en un ministerio que no lo necesita, porque está blindado que se podía usar en el ministerio solo para comprar vacunas”, manifestó Contreras.

Vea también: Video: El recorrido que muestra los daños y grietas en otros puntos en las cercanías del hundimiento de Villa Nueva

Por su parte el diputado Álvaro Arzú, de Unionista, cuestionó las dudas que siembra en la población este tipo de aprobaciones sin discusión.

“Yo aprobé el Estado de Calamidad pensando que se pretendía hacer de forma clara y transparente, pero este tipo de cosas que no son más que goles de chilena desde la media cancha lo que hacen en la población es dudar del trabajo que se hace aquí”, dijo Arzú.

ARCHIVADO EN: