Mercados son puntos de contagio de coronavirus y Salud instala laboratorios móviles

El objetivo de Salud es detectar tempranamente casos en los mercados y dar el seguimiento debido.

Los laboratorios móviles recorrerán los mercados de la ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)
Los laboratorios móviles recorrerán los mercados de la ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

El Ministerio de Salud informó este miércoles 13 de enero que tres laboratorios móviles iniciaron recorrido para hacer pruebas covid-19 en mercados de la ciudad de Guatemala.

El objetivo es acercar los servicios de salud a la población guatemalteca y prevenir el contagio, por lo que comenzaron a funcionar tres laboratorios móviles que recorrerán áreas con mayor afluencia de personas, esto con el fin de hacer detecciones oportunas del covid-19.

Una fuente de Salud indicó que esto de hacer pruebas en los mercados se debe a que estos puntos ahora son los principales focos de contagios o con mayor aglomeración.

Laboratorios en mercados

Estas unidades estarán ubicadas del 13 al 31 de enero de 2021 en horario de 8 a 14 horas en los mercados La Terminal, zona 4; El Guarda, zona 11, y en la Central de Mayoreo -CENMA-, Villa Nueva, posteriormente se trasladarán hacia otros lugares.

Esta estrategia busca la detección temprana y búsqueda activa de la población con coronavirus, priorizando a las personas de riesgo en lugares accesibles y así efectuar diagnósticos oportunos que permitan aislamiento, atención integral, y conocer el comportamiento de la enfermedad.

Cada laboratorio cuenta con equipo y personal capacitado para hacer las pruebas rápidas y darle al paciente su resultado en unos 30 minutos después de haberse hecho el hisopado.

A los pacientes positivos con síntomas leves les entregarán plan educacional, su kit con medicamentos para pacientes leves bajo la prescripción y supervisión del personal de Salud.

Salud pide continuar con el uso de la mascarilla, el lavado de manos constante con agua y jabón o uso de alcohol en gel y el distanciamiento físico, los cuales son fundamentales para contener el virus.

Más de 9 mil pruebas de covid-19

El año pasado, los laboratorios móviles recorrieron entre septiembre y diciembre 16 departamentos y practicaron más de 9 mil pruebas.

Una de las entrevistadas en la jornada de pruebas en el mercado El Guarda, indicó que viaja desde Ciudad Quetzal y es vendedora ambulante. Añadió que tiene temor porque acude a varios lugares; sin embargo, su prueba salió negativa.

Un vendedor de la tercera edad destacó que algo que lo ha librado del covid-19 es el uso de la mascarilla y también se hizo la prueba con resultado negativo.

Lea también: Según un estudio, la nueva cepa del covid-19 británica es más contagiosa porque se replica en la garganta

“El uso de la mascarilla yo lo he agarrado como religión, incluso hasta dentro de mi propia casa”, manifestó.

También usa mascarilla para hacer deporte y mantiene el lavado de manos y trata de mantener el distanciamiento social.

Julia Barrera, portavoz del Ministerio de Salud, informó que la ministra de Salud, Amelia Flores, presidió la décima reunión del Consejo Nacional de Salud en la que se abordaron los avances del proceso de adquisición de vacuna contra el covid-19.

Además, se definió que las primeras dosis podrían estar llegando al país la última semana de febrero 2021 y se habló de los grupos priorizados para recibir la dosis, entre estos los trabajadores de Salud.

El viceministro de atención primaria del Ministerio de Salud, Edwin Montúfar, dijo que la estrategia es alcanzar a población en riesgo.

Personas en riesgo o contagiadas

Añadió que los mercados son lugares de alta afluencia y diariamente personas en riesgo o contagiadas viajan a la capital, por lo que la estrategia también es acercar los servicios a la población por medio de las unidades móviles con pruebas rápidas de antígeno.

Dijo que según estimaciones, unos 5 mil trabajadores informales laboral en La Terminal, zona 4, esto sin contar los pilotos de buses que llegan a ese lugar y otro tipo de transportistas.