La posible tormenta tropical se mantendrá prácticamente estática sobre la Bahía de Campeche durante el miércoles, pero a partir del jueves empezará a moverse, con dirección norte, sobre aguas del Golfo de México. De igual manera, se espera que a entre jueves por la tarde y viernes el sistema de baja presión se convierta en una depresión o tormenta tropical, de acuerdo al NHC.
Durante el viernes, las lluvias empezarán a caer también sobre el norte del Golfo de México, cuando el sistema se halle más cerca de Texas, Estados Unidos.
El NHC, con sede en Miami, Florida, otorga una probabilidad de 70% de que en las próximas 48 horas el sistema se transforme en un ciclón tropical. De calcanzar el grado de tormenta, se llamaría Claudette y sería la tercera en la actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica.
La noche del martes, la segunda tormenta de este año, Bill, se debilitó hasta convertirse en un sistema “extratropical”. Esto sucedió mientras la tormenta tropical estaba por aguas frías del Atlántico Norte.
Pronóstico para Guatemala
Según información oficial del Insivumeh, las condiciones atmosféricas para el jueves 17 de junio se mantienen con ambiente húmedo e inestable en el territorio nacional.
Al amanecer, se prevé la existencia de áreas con neblina y lloviznas, así como nublados parciales y nubosidad dispersa. Por la tarde y noche, se esperan lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre el país.
“Las mayores cantidades de lluvia acumulada se pronostican en boca costa, occidente y Franja Transversal del Norte”, reporta en redes sociales.
De igual manera, el Insivumeh recomienda precaución debido a la humedad del suelo y persistentes lluvias en Guatemala, ya que, debido a estas condiciones, podría presentarse “crecidas repentinas de ríos, movimientos en masa, inundaciones, descenso de lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial del país”.
Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este miércoles sobre la probabilidad de precipitación a nivel departamental.
Los departamentos más afectados por las lluvias serían Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Izabal, Petén, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla, todos con probabilidad de precipitación muy alta y alta respectivamente.