Migración dificulta el proceso para tramitar pasaporte

La Dirección General de Migración implementará, a partir de hoy, un nuevo sistema que consiste en la entrega de calcomanías, con la finalidad de evitar abusos de tramitadores que venden espacios en la fila de los interesados en renovar o tramitar pasaporte.

A partir de hoy, para tramitar el pasaporte será necesario obtener una cita y evitar así cobros ilegales por parte de los tramitadores. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
A partir de hoy, para tramitar el pasaporte será necesario obtener una cita y evitar así cobros ilegales por parte de los tramitadores. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

De esa cuenta, ahora será necesario asistir dos veces a las oficinas de Migración para completar el proceso de trámite del documento de viaje.


Según explicó Alejandra Mena, de la oficina de Comunicación Social de Migración, este nuevo sistema, que desde hace tres semanas estaba en prueba, en un programa piloto, consiste en dar turnos. “Se entregan entre 700 y 900 números diarios, a partir de las 7 de la mañana”, informó.  

Mena comentó que los turnos serán personales y cuentan con medidas de seguridad como el número de documento personal de identificación (DPI), nombre del interesado, entre otras no reveladas. “Esto es para evitar que los tramitadores los puedan falsificar”, aseguró Mena.  

De acuerdo con el  número de turno que le corresponda al interesado, se le asignará una hora para que se presente a las oficinas a efectuar el trámite de los documentos.

“Por ejemplo, si le toca de 2 a 3 de la tarde, la persona puede irse y regresar. De esta forma se evita que las personas tengan que esperar afuera de las instalaciones”, detalló la funcionaria.

Las autoridades de Migración esperan que este método impida que tramitadores se apropien de espacios en la fila.

La forma en  que operan estas personas es que designan a familiares o amigos para que hagan fila y luego venden hasta por Q150 el espacio, con la promesa de acelerar el proceso.

Mena advirtió de que, de cualquier manera, aún habrá que hacer una fila para obtener la calcomanía que garantice el turno.

Migración ha recibido denuncias de abusos por parte de los tramitadores y se ha gestionado el apoyo de la Policía Nacional Civil, que controla  que no se vendan los espacios en las filas.

Cifra

900 turnos se distribuirán diariamente en las oficinas de Migración, a partir de las 7 horas.

Contenido relacionado

> Consulados de Guatemala en Estados Unidos están listos para imprimir pasaportes

> Migración obtendrá un millón de nuevos pasaportes para paliar desabastecimiento

> Cae presunto falsificador de pasaportes en Xela