Migración modifica mecanismo de emisión de pasaportes y esto deben saber quienes tienen cita programada

El Instituto Guatemalteco de Migración seguirá emitiendo pasaportes por medio de citas programadas.

Publicado el
La emisión de pasaportes ha sido lenta en los últimos meses a causa de la programación de citas. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
La emisión de pasaportes ha sido lenta en los últimos meses a causa de la programación de citas. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El Gobierno de Guatemala anunció el miércoles último que eliminará algunas medidas contra el covid-19 debido a que la ocupación hospitalaria a causa del coronavirus ha disminuido en los últimos meses; sin embargo, la emisión de pasaportes en el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) seguirá siendo por medio de citas, informaron este jueves 28 de abril fuentes de esa entidad.

Desde que inició la pandemia en Guatemala, en marzo de 2020, el IGM implementó varias medidas para evitar aglomeraciones de personas que acudían en busca de pasaporte, y una de ellas fue solicitar el trámite por medio de citas.

Y aunque el Gobierno elimino los aforos en espacios abiertos y cerrados, las autoridades del IGM continuarán con algunas medias de prevención.

Se informó que el sistema de citas continuará y que en los próximos días se habilitarán “espacios diarios para que las personas que tienen cita puedan solicitar la reprogramación”.

Además, el IGM enviará un correo electrónico a los usuarios con cita “para que puedan optar a esta medida y con ello se incrementa la atención diaria en el Centro de Emisión de Pasaportes Central”.

Como parte de las medidas también continúa vigente el distanciamiento social, el uso de alcohol en gel y mascarilla.

“Guatemala registra un descenso sostenido en el número de casos positivos de covid-19″, dijo en una cadena nacional en la noche del miércoles el ministro de Salud, Francisco Coma.

Lea también: Gobierno modifica uso de mascarilla y anuncia eliminación de límites de aforos en espacios abiertos y cerrados

La ocupación hospitalaria de pacientes moderados y graves, “se ha mantenido” por debajo del 5 %, puntualizó el ministro, quien calificó las cifras como “alentadoras”.

Coma explicó que se eliminará de límite de aforos en actividades sociales, culturales, políticas y deportivas, entre otras, tanto “en lugares abiertos como cerrados”.

El ministro indicó también que por el momento la mascarilla permanecerá como obligatoria para los municipios con alerta roja y naranja de acuerdo con el semáforo epidemiológico que rige el país centroamericano desde 2020, con base en los contagios por región.

Lea también: Mineduc adelanta cómo se implementarán las nuevas medidas covid-19 en centros educativos

Actualmente 39 municipios permanecen en color rojo (alerta máxima) y 235 en color naranja (alerta alta) de los 340 que componen el territorio guatemalteco.

“Estamos alcanzando la nueva normalidad que tanto hemos anhelado desde que empezó la pandemia en 2020″, enfatizó el funcionario.

Con información de EFE