Migración reporta baja afluencia de personas en reapertura de fronteras terrestres

Guatemala abrió sus fronteras terrestres, luego de varios meses cerradas por la pandemia del coronavirus.

Poca afluencia de personas en Valle Nuevo, frontera entre Guatemala y El Salvador. (Foto Prensa Libre: Migración)
Poca afluencia de personas en Valle Nuevo, frontera entre Guatemala y El Salvador. (Foto Prensa Libre: Migración)

El director general de Migración, Guillermo Díaz, informó que esperaban una afluencia masiva de personas, pero fue lo contrario.

Dijo que los guatemaltecos no deben presentar prueba de PCR al ingresar por las fronteras terrestres, pero deben cumplir el protocolo de Salud que manda la toma de la temperatura y presentarse al puesto migratorio para el registro correspondiente de la documentación.

Indicó que los extranjeros deben presentar la prueba PCR con un tiempo de 72 horas de vigencia.

Cuando le consultaron que en las delegaciones con México hay poca afluencia y no se ha registrado un flujo como se esperaba, el funcionario resaltó que es interesante porque parecer que hay sensatez y el sentido común en las personas.

Dijo que en las fronteras de El Carmen, Tecún Umán y La Mesilla “todo está con la totalidad normalidad. No hay ningún movimiento que sobresaltar”.

Migración añadió que por la frontera de Valle Nuevo tenían el registro del ingreso de 13 salvadoreños con prueba de PCR.

Este viernes 18 de septiembre también fueron abiertos los ingresos al país vía aérea y marítima.

Migración informó que El Salvador abre fronteras terrestres este sábado 19 de septiembre.

Ingreso o egreso vía terrestre

Requisitos para extranjeros

  • Prueba PCR (antígeno no es válida, como habían comunicado las autoridades), no más de 72 horas previas (aplica personas ≥10 años) para pasajeros que ingresan al territorio nacional.
  • Registro de información para seguimiento y monitoreo.
  • Uso mascarilla obligatoria para personas mayores de 2 años.
  • Para pasajeros que egresan del territorio nacional deberán cumplir con los requerimientos del país de destino https://www.iatatravelcentre.com/world.php
Migración reporta poca afluencia de personas en La Mesilla, frontera entre México y Guatemala. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)