Coronavirus en Guatemala: Aeropuerto la Aurora reanuda operaciones con aglomeraciones

Director de Aeronáutica hace un balance positivo del primer día de actividad, aunque reconoce que hay tareas por mejorar.

Pasajeros ingresan al Aeropuerto la Aurora durante el primer día de la reapertura. (Foto Prensa Libre: La Red)
Pasajeros ingresan al Aeropuerto la Aurora durante el primer día de la reapertura. (Foto Prensa Libre: La Red)

Guatemala reanudó los vuelos comerciales este 18 de septiembre, pero en la jornada se observó aglomeración de personas dentro y fuera del Aeropuerto Internacional la Aurora, que recibe durante el día cuatro vuelos.

Prensa Libre hizo un recorrido y observó había aglomeración en que el espacio de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica (UVE), la encargada de chequear que el pasajero con destino a Guatemala muestre el test de PCR negativo y de no más de 72 horas.

Aunque se respetaban los espacios no autorizados para sentarse, en las salas de abordaje también había aglomeración de pasajeros a la espera de tomar el avión.

Pasajeros se preparan para abordar avión en La Aurora. (Foto Prensa Libre: La Red)

Otro punto crítico fue la salida de pasajeros, donde las familias esperaban a su ser querido sin guardar la distancia social.

Mark Rogers, presidente de la Gremial de Operadores de Turismo, consideró que la jornada de hoy en la Aurora ha sido caótica en las áreas de migración, salas de abordaje y afuera de la terminal aérea. “El director de Aeronáutica -Francisc Argueta- ha mentido porque el aeropuerto no está listo o no tiene la capacidad para la reapertura, cuando tuvo seis meses para preparse”, criticó.

Argueta dijo que la reapertura del aeropuerto debe ser vista como una fiesta para Guatemala y pidió que los pasajeros y usuarios cumplan con los protocolos sanitarios.

Señaló que hay asuntos que se deberán afinar y mejorar conforme el flujo de pasajeros que llegue a Guatemala.

“No creo que el aeropuerto vuelva a estar vacío, sino uno vivo y atraer más turistas porque volar es seguro”, dijo el funcionario.

Durante la jornada llegaron a Guatemala vuelos desde Fort Lauderdale, Miami, Houston y Dallas.

Personas sin guardar el distanciamiento social en la puerta principal del aeropuerto. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)