Alejandro Giammattei da a conocer cuál es su tratamiento luego de dar positivo a coronavirus y dice que lo están nebulizando

Luego de haber anunciado que dio positivo a coronavirus, el presidente Alejandro Giammattei de dirigió a la población de Guatemala en un mensaje en el que dijo que se siente bien, pero que lo están nebulizando y toma medicamentos pare evitar complicaciones pulmonares.

Presidente Alejandro Giammattei en mensaje a la población luego de dar positivo a coronavirus. (Foto Prensa Libre)
Presidente Alejandro Giammattei en mensaje a la población luego de dar positivo a coronavirus. (Foto Prensa Libre)

Giammattei dijo que el mensaje es por la necesidad de aclarar que luego de seis pruebas que le han hecho desde el inicio de la pandemia, la noche del jueves fue declarado positivo para coronavirus.

“Mi estado de salud es estable, estoy, como lo pueden ver ustedes, muy bien, atareado, sacando el despacho -presidencial- desde mi casa”, comentó el mandatario.

Dijo que ha respondido a toda la papelería que ha ingresado a la Presidencia y ha tendido reuniones virtuales con personeros del Programa Mundial de Alimentos, los Ministerios de Desarrollo Social y el de Agricultura, con el alcalde de Lanquín, con Infom, entre otras entidades y que el ritmo de trabajo sigue igual.

Lo síntomas

“Quiero decirles que mis síntomas son muy leves, hasta el momento. Tengo dolor de cuerpo, me dolía más ayer que hoy, un dolor de cuerpo, pues como una buena gripe, especialmente en la espalda”, expresó Giammattei.

Detalló que está tomando una mezcla de ibuprofeno y paracetamol, cada 8 horas, y eso lo ha aliviado bastante.

Señaló que no tiene fiebre, tiene un poco de tos, pero sin secreción, y lo están nebulizando para evitar complicaciones pulmonares.

El mandatario también está tomando dexametasona, y lo hará durante seis días, para evitar complicaciones en los pulmones.

Hizo ver que le recomendaron que haga reposo, que trabaje desde casa, que no salga, y eso será por los próximos 12 días, hasta que se constate que la enfermedad ha cedido.

Resultados de exámenes

Según Giammattei, uno de los exámenes más importantes a los que se ha sometido es la prueba de dímero D, que cuando está de 500 a 1000 unidades se considera un caso moderado, de 1000 para arriba se considera grave, pero debajo de 500 se establece que es leve, y el resultado que el obtuvo es de 313.

En cuanto a las pruebas de sangre que se efectuó, los resultados revelan que el nitrógeno, urea y creatinina están en los límites normales, el sodio está bajo, pero se compensa con los líquidos que está tomando, potasio está normal.

La proteína C reactiva por está por debajo de lo necesario y  la ferritina, que tiende a elevarse cuando hay riesgo de complicaciones pulmonares también la tiene baja.

Dijo que este control se repetirá cada 48 horas en el Hospital General San Juan de Dios, en donde también le hicieron el hisopado.

Afirmó que los resultados que le harán serán públicos, para que todos puedan acceder a ellos.

Pruebas para el Gabinete de Gobierno

Giammattei dijo que seguirá trabajando, que el gobierno no se detiene, pero que le pidió a todo el Gabinete y al vicepresidente -Guillermo Castillo, que se realicen la prueba de coronavirus, pues estuvieron reunidos con él toda la semana por los actos de la Independencia de Guatemala y así se descarten más contagios.

Según el presidente, el foco de contagio pudo ser en el Palacio Nacional de la Cultura el 14 de septiembre.

Reveló que esta tarde tendrán los resultados de la prueba de un ministro de Estado, que tiene síntomas y que convivió con él ese día, pues tomaron una tasa de café y se quitaron la mascarilla.

Recordó que el viernes 11 de septiembre estuvo en Huehuetenango tuvo contacto con personas que resultaron positivas a covid-19 al siguiente día, y como él ha recorrido el país era normal que le diera coronavirus.

Pidió oraciones para pueda salir pronto de la enfermedad y que a la brevedad pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones y estar al frente de la reactivación económica.