Presidente Giammattei da positivo a prueba de coronavirus

“Quiero decirles que mis síntomas son muy leves, hasta el momento”, manifestó el presidente Giammattei.

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, dio positivo covid-19, confirmó este viernes 18 de septiembre Francis Masek, de Comunicación Social de la Presidencia.

Giammattei también confirmó en una radio local de que esta contagiado con el nuevo coronavirus.

En anteriores oportunidades el mandatario ya se había practicado la prueba para coronavirus y el resultado había sido negativo.

Su última aparición en público fue el martes 15 de septiembre cuando participó en la sesión solemne del Congreso por el 199 aniversario de la Independencia.

Luego de ese día, no se le ha visto en actividades y tampoco en las transmisiones en Facebook.

En declaraciones en un programa de radio, el mandatario informó que trabaja desde su casa. Añadió que el 14 de septiembre estuvo cerca de una persona contaminada en los eventos en el Palacio Nacional y el miércoles decidió aislarse.

Agregó que el jueves 17 de septiembre amaneció con síntomas y esta es la sexta prueba de covid-19 que se le efectúa.

Recordó que el viernes en Huehuetenango estuvo con unas personas que estuvieron contagiadas.

Anunció que se dará la instrucción que los ministros y otros funcionarios pasen por la prueba de coronavirus, ya todos estuvieron en las celebraciones del 15 de septiembre.

Giammattei indicó que todos los días a las 10 horas dará un informe médico respecto de su salud.

Añadió que no está usando aparatos para caminar y que utiliza su silla de ruedas.

Cuando le preguntaron a dónde irá si su cuadro de salud se agrava, el mandatario indicó que ya está previsto a dónde irá y que por “medidas de seguridad no se dice”. El 14 de agosto recién pasado el funcionario afirmó que de resultar contagiado él había decidido ser llevado al San Juan de Dios.

Agregó que por el momento su caso es catalogado como leve, pero que tiene un dolor de cuerpo muy fuerte. “Siento como que me hubiera atropellado un tren”, dijo Giammattei.

En cuanto a los síntomas, Giammattei, refirió que no ha tenido fiebre y que mantiene el olfato y el gusto.

El 28 de marzo, el presidente Alejandro Giammattei informó que se hizo pruebas para descartar si se contagió del nuevo coronavirus, ya que estuvo en contacto con personas que dieron positivo a la pandemia.

En esa ocasión resaltó que él no se había contagiado y estuvo cerca de dos personas que si dieron positivo.