Miguel Ovalle, presidente de la Anam, da positivo a coronavirus y junto a su familia está en cuarentena

Presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, Miguel Ovalle, se contagia de coronavirus.

Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, y presidente de la Anam. (Foto Prensa Libre: Facebook, Municipalidad de Salcajá)
Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, y presidente de la Anam. (Foto Prensa Libre: Facebook, Municipalidad de Salcajá)

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Miguel Ovalle, dio positivo a coronavirus, informó este viernes 18 de diciembre el también jefe edil de Salcajá, Quetzaltenango.

En su cuenta de Twitter, Ovalle escribió: “Con la responsabilidad que me caracteriza, a la población guatemalteca informo que, a pesar de haber tomado las medidas necesarias de prevención, di positivo al COVID 19, por lo que, con toda mi familia, procederemos a guardar la cuarentena respectiva para volver pronto a mis actividades cotidianas. Ruego a Dios me permita salir de esta etapa lo mejor posible”.

De momento se desconoce el estado del salud del jefe edil y los síntomas que manifiesta.

Guatemala reportó este viernes la muerte de 38 personas por la covid-19 en plena segunda ola de la enfermedad y suma un total de 139 decesos contabilizados en los últimos cuatro días.

El Ministerio de Salud precisó que en total desde marzo han fallecido cuatro mil 589 personas y 132 mil 62 se han contagiado del virus, incluidos 627 en las últimas 24 horas.

El país se encuentra bajo la segunda ola del virus, detectado por primera vez el 13 de marzo. La primera ola tuvo lugar entre junio y agosto de acuerdo con las autoridades, quienes habían advertido como “inminente” esta nueva expansión de contagios y decesos para noviembre y diciembre.

De acuerdo con la cartera sanitaria, los 627 nuevos casos fueron detectados tras llevar a cabo 4.605 pruebas tanto en el ámbito privado como en el público.

Solo en los últimos cuatro días Guatemala ha sumado 139 fallecimientos, una cantidad muy superior a las contabilizadas en las últimas 12 semanas.

La cifra total de muertes por el virus en el país, sin embargo, podría ser mayor, según los datos del Registro Nacional de Personas (Renap), que contabilizaba hasta agosto el deceso de cuatro mil 916 personas, mientras que la cartera sanitaria calculaba en dos mil las víctimas fatales de la enfermedad en aquel momento.

De acuerdo con expertos, la diferencia entre ambas fuentes obedece a que el Ministerio de Salud no tiene cobertura universal y por tanto la cifra de muertes por el coronavirus es mayor a los datos oficiales de esa cartera.

Guatemala registró, además, un aumento en su mortalidad del 41.4 % entre junio y agosto, en pleno pico de la pandemia, según un estudio divulgado a principios de octubre por la estatal Universidad de San Carlos (Usac).

El documento subraya que en dicho período fallecieron seis mil 799 personas más que el promedio de los últimos tres años y que ello se debe a la pandemia.

La incidencia acumulada del virus en Guatemala es de 783.4 personas por cada cien mil habitantes, mientras que la letalidad es del 3.5 %, según registros oficiales.

El lunes, el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia de la covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, informó que contrajo la enfermedad y que padece síntomas leves.

La semana pasada, la Coprecovid advirtió que la ocupación hospitalaria para atender personas con covid-19 aumentó al 75 y cien por ciento en las áreas de cuidados intensivos de los tres principales nosocomios del país.