Educación remozará mil escuelas durante las vacaciones

Durante las vacaciones de fin de año unas mil escuelas será remozadas, anunció este lunes el ministro de Educación, Óscar Hugo López.

Mil escuelas públicas serán remozadas durante las vacaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Mil escuelas públicas serán remozadas durante las vacaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El funcionario indicó que se trata de una intervención de emergencia, ya que estos centros educativos sufrieron daños en pisos, techos, ventanas, puertas y en otras áreas de los edificios debido a las últimas lluvias.


Para atender estos edificios será utilizado un presupuesto de Q500 millones.

Lea también: Aprobación del presupuesto condiciona el próximo ciclo escolar

López dijo que, a través del quinto programa de apoyo, que fue creado para remozamiento y mantenimiento de edificios escolares públicos, se han remozado dos mil 945 escuelas, para lo cual se utilizó un presupuesto de Q165 millones.

El funcionario afirmó que el próximo año se atenderán otras tres mil escuelas que se encuentran en malas condiciones.

Menos presupuesto

Según la solicitud que la cartera hizo para el presupuesto del próximo año, hay una disminución de Q79 millones 350 mil para el programa de remozamiento de establecimientos públicos.

Mientras el año pasado se tenía un presupuesto de Q158 millones 350 mil, para el 2019 este será de Q79 millones, un 50 por ciento menos.

Lea también: Estudiantes de primero primaria no leen con fluidez

Según la solicitud de presupuesto, los establecimientos de preprimaria, primaria e institutos monolingües son los que tienen menos recursos para reparación, mientras que los las escuelas de preprimaria y los institutos de diversificado tienen un presupuesto para este rubro, que no se había asignado antes y que asciende a Q9 millones 425 mil.

En todo el sistema educativo público hay 20 mil edificios en donde funcionan 34 mil establecimientos educativos.

Durante el 2018 asistieron a estos establecimientos tres millones 27 mil 657 estudiantes de preprimaria, primaria, básicos y diversificado.

Comienzan las clases

López anunció que el próximo año las clases comenzarán el 7 de enero, con la intención de cumplir con los 180 días de clases.

Este año, según datos de la cartera, se completaron 190 días efectivos de clases, un logro considerado como histórico en el papís.

Contenido relacionado

> Centros educativos no podrán cobrar por actos de graduación

> Escuelas en riesgo de no cumplir con los 180 días de clases

> El 63% de los agresores sexuales que reporta el Renás trabaja en el área educativa