Miles de personas llegan al zoológico La Aurora en el primer fin de semana de reapertura

Aunque el departamento de Guatemala se mantiene en rojo ante el número de contagios por covid-19, las autoridades permitieron que el recinto volviera a abrir para recibir visitantes.

Publicado el
Cientos de personas hacen fila en las afueras del zoológico La Aurora para poder ingresar en el primer fin de semana de reapertura tras estar cinco meses cerrados. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)
Cientos de personas hacen fila en las afueras del zoológico La Aurora para poder ingresar en el primer fin de semana de reapertura tras estar cinco meses cerrados. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

En el primer fin de semana de reapertura del zoológico La Aurora, miles de personas hicieron caso al llamado e hicieron largas filas para poder visitar el recinto de animales que estuvo cerrado durante cinco meses debido a la emergencia provocada por la pandemia del covid-19.

El pasado 24 de agosto el presidente Alejandro Giammattei anunció que el zoológico puede volver a abrir sus puertas, pese a que el departamento de Guatemala aún mantiene la alerta roja debido al alto número de contagios que reporta.

Según explicó la administradora del zoológico, este lugar tiene permitido un aforo máximo de 2 mil 500 personas que están distribuidas en dos turnos de 1 mil 100 cada uno.

El primer turno es 9 a 12 horas y el segundo turno de 13 a 16 horas y podrán ingresar grupos familiares de no más de seis personas.

“Para un área de 21 manzanas es un aforo bastante holgado”, explicó Salazar.

Aunque las autoridades del zoológico tratan de cumplir las medidas de higiene para evitar contagios de covid-19 dentro del recinto, las largas filas que se forman afuera del lugar fueron observadas con preocupación ya que muchas personas (niños y adultos) estaban sin mascarilla y no respetaban el distanciamiento físico.

El zoológico más grande de Guatemala reabrió sus puertas al público tras poco más de cinco meses cerrado debido a la COVID-19. (Foto Prensa Libre: EFE)

Desde el martes pasado, entre 900 y 1 mil personas han llegado a visitar el zoológico, el sábado 29 de agosto 1 mil 500 personas ingresaron al lugar y aunque dentro del recinto hay espacio para que los visitantes puedan circular, el personal del zoológico no tiene control de las largas filas que se hacen afuera.

Salazar explicó que cuando llegan al límite de visitas se les avisa a las personas que ya no pueden ingresar. Además, el grupo que ingresa por la mañana es llamado a abandonar las instalaciones a las 12 del mediodía para permitir que el segundo grupo pueda entrar por la tarde.

El zoológico La Aurora tiene más de 2 mil animales y junto a los centros comerciales es uno de los pocos lugares que han recibido el permiso de las autoridades para funcionar con un aforo limitado.

“Nosotros tenemos 2 mil animales que alimentar y después de cinco meses de estar cerrados, nuestra reserva se estaba agotando ya que vivimos de un gran porcentaje de la taquilla de ingresos”, agregó Salazar.

 

En los próximos días, el zoológico habilitará la venta en línea de los tickets para evitar que se formen las filas en as afueras del lugar. Ana Lucía Vásquez, gerente de Mercadeo del zoológico hizo un llamado a la población para que utilicen este método y planifiquen su visita.

“Tratemos de escoger más días de la semana, sabemos que el domingo es el día que más gente descansa pero  planifiquen su visita, entre semana son días más tranquilos”, explicó.

Dentro del recinto, el personal del zoológico trata de dispersar a los grupos para que respeten el distanciamiento físico. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)