Ministerio de Salud adquiere 54 mil 720 pruebas para diagnosticar coronavirus

El Laboratorio Nacional de Salud adjudicó a la empresa Roche de Guatemala 54 mil 720 pruebas para diagnosticar covid-19, por un monto de Q20 millones 224 mil 512.

Publicado el
Debido a un brote de coronavirus en una maquila en San MIguel Petapa, este miércoles se realizaron 900 pruebas a trabajadores de esa empresa. (Foto Prensa Libre)
Debido a un brote de coronavirus en una maquila en San MIguel Petapa, este miércoles se realizaron 900 pruebas a trabajadores de esa empresa. (Foto Prensa Libre)

Este miércoles el Laboratorio Nacional de Salud, dependencia encargada para la realización de pruebas de coronavirus, le adjudicó a la empresa Roche de Guatemala un evento para que abastezca al Gobierno con 54 mil 720 pruebas.

Sin embargo, los test deberán ser entregadas en el Laboratorio Nacional dentro de un tiempo no mayor a 45 días hábiles luego de recibida la orden de compra. En las bases se establece que el contratista deberá instalar el equipo dentro de los dos días hábiles anteriores a la entrega de las pruebas.

En el concurso, aparte de Roche, participó la empresa Labtronic, S.A., que presentó una oferta por Q11 millones 343 mil.

El kit de ensayo es para ser corrido a través de PCR (reacción en cadena de la polimerasa, en inglés) en tiempo real. Además, el resultado se conoce en cinco horas.

Por aparte, el presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, indicó el pasado martes en una citación en el Congreso que reciben a la semana 500 pruebas para diagnosticar el covid-19, las cuales son de la marca Roche.

El funcionario también dejó duda de qué tan confiables pueden ser, ya que se refirió a dos marcas sin especificar cuál es más confiable.

Los casos de coronavirus en Guatemala llegaron a 2 mil 265 este 20 de mayo, con 45 muertes.

El ministro de Salud, Hugo Monroy, dijo en un mensaje a la nación que hay 132 casos nuevos -88 hombres y 44 mujeres-, dos pacientes fallecidos este miércoles -hombres de 72 y 67 años-, y cuatro recuperados más, para un total de 159.

El sistema de Salud hizo 1 mil 484 test de covid-19.

El ministro anunció que el 21 de mayo se harán pruebas de muestreo de covid-19 en la zona 4 capitalina. En días recientes esos test se han hecho en mercados de colonias capitalinas y municipios del departamento de Guatemala.