Ministerio de Salud envía alerta epidemiológica a las fronteras de Guatemala por la viruela de mono  

Autoridades quieren estar listas para accionar más rápidamente si se llegara a detectar un caso sospechoso de la viruela de mono que se ha detectado en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa y también la hepatitis aguda.

Publicado el
La frontera Valla Nuevo es una de las más transitadas durante agosto por turistas salvadoreños que viajan a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La frontera Valla Nuevo es una de las más transitadas durante agosto por turistas salvadoreños que viajan a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El ministro de Salud, Francisco Coma, informó este jueves 26 de mayo que se declaró una alerta epidemiológica en las fronteras de Guatemala con el objetivo de detectar algún caso de viruela de mono y poder aislarlo a tiempo y controlar de una forma más rápida.

Coma acudió a una actividad al Palacio Nacional de la Cultura y atendió a periodistas sobre varios temas entre los cuales se le consultó sobre las acciones que han tomado por las alertas que otros países han dado por la presencia de la viruela de mono y la hepatitis aguda grave.

La viruela del mono es una enfermedad infectocontagiosa que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes diagnosticados con la viruela, pero menos grave, ha dicho el Ministerio de Salud en la circular TLGG-013-2022 que giró el 24 de mayo pasado y que busca principalmente informar a la población y a los centros hospitalarios acerca de los principales síntomas que presenta esta enfermedad, las medidas sanitarias que evitan un posible contagio y sobre los procedimientos de manejo y notificación de casos sospechosos.

Coma dijo que se tuvieron reportes y alertas de ambas enfermedades y que están monitoreando constantemente la situación en el país.

De la hepatitis aguda grave dijo que hasta ahora se han tenido siete casos sospechosos, pero los siete fueron descartados, pero que igual siguen en alerta.

En cuanto a la viruela de mono, dijo que ya se establecieron las alertas epidemiológicas en las fronteras con la visión de que si en determinado momento se diera un caso se pueda controlar muy rápidamente, aislar a los vectores y a las personas que pudieran haber estado en contacto con el paciente.

Lea además: Viruela del mono: cómo saber si tienes esta u otra enfermedad que provoca síntomas similares en la piel

Coma agregó que es un trabajo que ser realiza en conjunto con varias entidades a efecto de que no se pierda de vista ningún caso que se pudiera presentar.

Se le consultó al ministro si se había contemplado en algún momento restringir el ingreso al país a personas que provinieran de los países en donde se ha detectado la viruela de mono y respondió que no se ha considerado tal extremo.

Afirmó que el número de casos reportados hasta el momento no es tan alto y por eso no es un tema que tenga que limitar el ingreso de personas.

Lea también: Viruela del mono: 10 razones para ser optimistas

Historia de la viruela de mono

“La viruela símica (otra forma de llamar a la enfermedad) se detectó por primera vez en los seres humanos en el año 1970 en la República Democrática del Congo, provocando un brote significativo de esta enfermedad, sin embargo en el año 2017, Nigeria sufrió el mayor brote documentado”, añade la circular que envió Salud recientemente.

El Ministerio de Salud hizo referencia a que en días recientes la enfermedad ha tomado protagonismo por su presencia en varios países de Europa como Reino Unido, Portugal y España así como en Estados Unidos y Canadá.

Le puede interesar: Viruela del mono: OMS reconoce que el actual brote es muy inusual (Teorías, riesgo de contagio y otras respuestas)

¿Cómo se contagia?

“La alerta epidemiológica se ha emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de vigilar síntomas y signos relacionados a la viruela símica, ya que su transmisión suele ser fácil pues el contagio se produce principalmente por gotículas o fluidos”, se explica en la circular.

Lea también: Viruela del mono: OMS reconoce que el actual brote es muy inusual (Teorías, riesgo de contagio y otras respuestas)

El Ministerio de Salud indicó también que las personas que residen en zonas boscosas pueden “tener una exposición directa de la enfermedad por medio de animales infectados, llegando a ser una infección asintomática”.

¿Cuándo se presentan los síntomas y cuáles son?

“El intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días“, indica el Ministerio.

Lea además: Viruela del mono: en qué se diferencia de la devastadora viruela humana erradicada hace 40 años

Los principales síntomas que enumera la circular son:

 

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Dolores musculares
  • Fatiga
  • Irritación de piel, ampollas y pústulas (se presentan hasta el cuarto día del contagio)

 

¿Existe cura para esta enfermedad?

“En la actualidad no hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela símica, aunque se pueden controlar los brotes para evitar altas brechas de peligro para la población de alto riesgo”, indica el comunicado.

Lea también: Viruela del mono: en qué se diferencia de la devastadora viruela humana erradicada hace 40 años

¿Cómo prevenir la enfermedad?

El Ministerio de Salud insta a la población que se sigan utilizando las medidas sanitarias que se implementaron durante la crisis sanitaria contra el covid-19.

“El lavado constante y correcto de manos, el uso de equipo de protección personal como la mascarilla funcionan como medidas previsoras ante el contagio de persona a persona”, explica.

También recomendaron no entrar en contacto con animales que puedan portar la enfermedad, como roedores y primates.

Lea también: El pronóstico de Bill Gates sobre una posible guerra biológica con viruela que podría convertirse en realidad

“El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social realiza acciones de coordinación con establecimientos públicos y privados para identificar oportunamente casos sospechosos de Viruela Símica y otras enfermedades infectocontagiosas emergentes, con el objetivo de velar por la seguridad y salud de los guatemaltecos”, finaliza la circular.