Figueroa considera que no hubo negligencia en la atención, pero que estas muertes se producen porque la cobertura del control prenatal de las pacientes no es la ideal.
“Estamos dándole énfasis a la atención en el primer y segundo nivel, en donde las pacientes acuden a su control prenatal para corregir a tiempo situaciones que lleven a partos prematuros o complicaciones”, dijo.
Agregó: “Desafortunadamente, los hospitales atienden el producto de todo este proceso, que no ha venido bien desde el inicio del embarazo”.
Alfonso Cabrera, ministro de Salud, refirió que el hospital de Sololá no tiene un intensivo pediátrico y que afronta saturación, como casi todos los centros asistenciales.
Acciones
El ministro recordó que ya tienen un plan estratégico de atención primaria en Salud, el cual comenzará a funcionar antes del 15 de abril próximo.
“Las primeras acciones van a ser contratar personal adecuado de enfermeras auxiliares y promotores de salud, y equipo para atender estas situaciones”, señaló.
Ayer fue relanzada la red integral de maternidades del área metropolitana, proyecto diseñado en el 2012, pero relegado, para que la población acuda a las cinco clínicas especializadas y así aliviar a los hospitales Roosevelt y General San Juan de Dios. Cada maternidad cuenta, en promedio, con 15 camas y puede atender entre 200 y 250 partos mensuales.