Ministro de Salud da detalles sobre cómo sería el protocolo para el regreso a clases presenciales en Guatemala en 2022

Salud recibe los protocolos de Educación para el regreso a clases presenciales y afirma que semáforo de alertas será determinante.

Publicado el
Los estudiantes podrían retornar a clases presenciales en febrero del 2022 según previsiones del gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los estudiantes podrían retornar a clases presenciales en febrero del 2022 según previsiones del gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Autoridades del gobierno participaron este miércoles 24 de noviembre en una actividad en el Ministerio de Educación (Mineduc) donde se refirieron al retorno a clases presenciales.

El ministro de Salud, Francisco Coma, en declaraciones a La Red este miércoles 24 de noviembre indicó que están en el proceso de análisis y ya recibieron los protocolos por parte del Mineduc y resaltó que el acceso a la educación es un derecho y un deber del Estado.

Añadió que es fundamental que los niños regresen a clases presenciales por el tema de la salud mental.

Respecto de los protocolos, Coma explicó que el aforo es el que se va a diferenciar en el proceso de implementación de clases presenciales, pues la idea es que regresen todos los estudiantes.

Dijo que las condiciones cambian cuando en un aula todos están vacunados, pero en aulas donde no todos tengan la vacuna habrá que tomar las consideraciones respecto de semáforo de alertas con relación a la época que vivimos en la pandemia.

“El semáforo y los protocolos se van rigiendo en base al número de casos, en base a la positividad. Para nosotros de nuevo reitero, ojalá todos puedan regresar a clases el 15 de febrero”, manifestó Coma.

Resaltó lo trabajado por el Mineduc en el sector público y privado, ya que muchos cumplen con los requerimientos que de una manera u otra se necesitan para regresar a clases presenciales.

Expresó que el deber ciudadano es cumplir con el distanciamiento social, uso de la mascarilla y lavado de manos para permanecer en naranja y amarillo en el semáforo de alertas y que el país tenga más tipos de actividades, horarios más extendidos.

“Hablamos de niños a nivel de escuelas, pero quiero mencionarles que esto aplica también a nivel universitario, porque es fundamental que también regresen a la presencialidad”, añadió.

Indicó que el trabajo en protocolos para las universidades también es medular, pues a decir de Coma, la parte medular en la vida de un joven es el estudiar.

Vacuna para niños

El presidente Alejandro Giammattei respecto de la vacunación de menores informó que esperan que sea aprobada la vacuna para menores de 5 a 11 años y que habían dicho que se aplicara la mitad de la dosis de Moderna o Pfizer, pero la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) retiró ese protocolo porque no hay suficientes estudios.

Añadió que tienen pedido 2 millones Pfizer para niños y estamos en lista de espera para en cuanto esté.

En reiteradas ocasiones el gobierno ha indicado que esperan avanzar con la vacunación de menores para concretar el regreso a clases presenciales en febrero del 2022.

Aunque hace algunos días la vacunación de menores de 12 a 17 años se vio afectada por el retraso en la llegada las dosis de Pfizer.

Aglomeraciones

En otro tema, Coma indicó que es fundamental qué va a pasar en ocho o 10 días, derivado de las actividades que se han registrado.

Lea también: Dolores, fatiga o alteraciones psicológicas: las secuelas del covid que tratan en clínica especializada

Dijo que se habla de la Antigua Guatemala, pero también hubo salida de imágenes a los atrios de iglesias, donde hubo concentraciones masivas.

Dijo que también vieron que el pasado fin de semana la Sexta Avenida de la zona 1 estaba abarrotada y actividades en el Obelisco, donde según él, la gente no usa mascarilla no distanciamiento y las posibilidades de rebrotes son grandes.