Ministro de Salud dice que “la vacuna no mata” y llama a la población a vacunarse

El Ministro de Salud, Francisco Coma aseguró que la variante ómicron “ya está en todo el país” y aseguró que la mayoría de los pacientes ingresados en hospitales no están vacunados.

Publicado el
La Fuerza Aérea Guatemalteca habilitó un centro de vacunación en el que las personas pueden tomarse fotografías con las aeronaves. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
La Fuerza Aérea Guatemalteca habilitó un centro de vacunación en el que las personas pueden tomarse fotografías con las aeronaves. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Mientras varias personas eran vacunadas sobre las alas de un avión de la Fuerza Aérea Guatemalteca, el ministro de Salud, Francisco Coma, hizo un llamado para que más personas acudan a los centros de vacunación contra el covid-19.

Según el funcionario, el 85% de los pacientes que han sido ingresados a un hospital por covid-19 del 20 de diciembre de 2021 al 7 de enero de 2022 no tenía ninguna dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Por ello, insistió en la necesidad de vacunar a la mayoría de la población para prevenir complicaciones al momento de contagiarse con la enfermedad.

“La vacuna no mata, al contrario, está salvando vidas” aseguró Coma y explicó que considera que la inoculación es la manera más eficaz de combatir la variante ómicron.

Según las autoridades de salud, la variante ómicron solo ha provocado hospitalización en el 1.4% de los casos, muy por debajo de lo que provocaba la variante delta, que era de 4 a 5%.

En las últimas horas, se han observado largas filas de personas buscando recibir la vacuna contra el covid, pero han tenido que realizar filas por varias horas debido a la afluencia y a problemas con el sistema de registro del Ministerio de Salud.

(Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Vacunación atrasada

Pese al llamado del ministro de Salud, quien asegura que hay vacunas suficientes en el país para avanzar en el proceso, Guatemala está rezagada en comparación con los países de la región.

Los datos oficiales del Ministerio de Salud son que hasta el viernes 7 de enero, 6.6 millones de personas ya habían recibido la primera dosis y de estas, 4.8 millones ya completaron el esquema de vacunación.

Respecto a la tercera dosis, 199 mil 827 personas la han recibido en Guatemala.

Pero, en Centroamérica todos los países han vacunado con al menos una dosis al 50% de su población, excepto Guatemala que solo ha alcanzado el 36%.  Costa Rica es el más avanzado con 77%.

Mientras tanto, con las dos dosis aplicadas, Guatemala también es el último lugar con tan solo el 26%. Mientras que Costa Rica ya alcanzó el 69% y El Salvador el 64%, según datos de ourworldindata.org.