Comunitario

Muere monseñor Óscar Julio Vian Morales, arzobispo Metropolitano 

Monseñor Óscar Julio Vian Morales, el arzobispo número 36 de Guatemala, falleció por complicaciones a causa de un cáncer que le fue diagnosticado en días recientes.

Por Isaac Ramírez Urbina, Irene de León y Willian Cumes

Arzobispado brinda detalles del fallecimiento. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
Arzobispado brinda detalles del fallecimiento. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

El Arzobispado Metropolitano confirma que el deceso ocurrió a las 2.32 horas de este sábado, en el Hospital Universitario Esperanza, al cual ingresó hace unos días; agrega que ya había recibido los Santos Sacramentos.

A las 17.30 horas comenzarán las honras fúnebres con una misa en la Catedral Metropolitana, los restos permanecerán en la Capilla Ardiente hasta el próximo martes, para que los católicos tengan oportunidad de despedirse.

Será sepultado en las criptas de la Catedral Metropolitana el martes, a las 10 horas. Previamente se hará un recorrido en la Plaza de la Constitución.

Misa para Óscar Julio Vian





Enfermedad

El pasado 16 de febrero, el Arzobispado Metropolitano de Guatemala informó que Vian fue diagnosticado con cáncer en etapa inicial y que ya había comenzado el tratamiento oncológico.

Una carta del Arzobispado Metropolitano, dirigida a sacerdotes, religiosos y fieles, notificó que arzobispo había  experimentado algunos quebrantos de salud desde diciembre del 2017 y que despúes de varios exámenes se le diagnosticó la enfermedad. 

Eddy Calvillo, canciller de la curia, afirmó que ya se comunicó a los obispos de Centroamérica el deceso de monseñor Vian Morales y se espera la presencia de ellos en las honras fúnebres.  Se estará informando a la Santa Sede en el Vaticano en el transcurso de la mañana, un delegado de ellos deberá presidir las exequias.



“Las almas de los justos están en las manos de Dios y ningún tormento las alcanzará” sb. 3,1. Lamentamos el sensible...

Posted by Arzobispado de Guatemala on sábado, 24 de febrero de 2018


El proceso de sustitución del monseñor empezará a discutirse en un plazo de ocho días. Hay un momento de duelo, pero se estará abordando más adelante, dice Calvillo.

Las actividades relacionadas a la Cuaresma no serán suspendidas o modificadas, ya que son superiores a cualquier otra.





Vian Morales perteneció a la Orden Salesiana de Don Bosco y el lema de su escudo como Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala fue “Discípulo y misionero de Jesús”.

Nació el 18 de octubre de 1947 en Ciudad de Guatemala. Fue ordenado sacerdote en 1976 y Vicario Apostólico de Petén en 1996. Como salesiano conoció personalmente a diversos pontífices, entre ellos San Juan Pablo II, Benedicto XVI y al papa Francisco.

Fue ordenado Arzobispo de los Altos el 17 de abril de 2007, y Arzobispo de Guatemala el 2 de octubre de 2010. En ese último año sustituyó al Cardenal Rodolfo Quezada Toruño, quien dimitió por su estado delicado de salud.

De gran trayectoria académica

Después de sus estudios secundarios en el Colegio Don Bosco, y el Seminario Salesiano de El Salvador, estudió Filosofía, Teología y Pedagogía en el Instituto Teológico y Filosófico Salesiano y en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fue ordenado sacerdote en el Santuario de María Auxiliadora de los Salesianos de Don Bosco en Guatemala el 15 de agosto de 1976, por el Cardenal Miguel Obando Bravo, S.D.B., Arzobispo de Managua, Nicaragua.

Ejerció la docencia en diferentes centros de educación salesianos en Centroamérica, incluyendo el Centro Vocacional Salesiano Rinaldi Santa Tecla, El Salvador; el Colegio Domingo Savio de Cartago, en Costa Rica, y el Instituto Técnico Don Bosco de Panamá.

Además, estudio Teología Litúrgica en el Instituto Pontificio Litúrgico de San Anselmo, en Roma.

En el Instituto Salesiano

También fue consejero espiritual del Instituto Salesiano y director del Centro Juvenil Salesiano. Poco después fue nombrado director de estudios de la Escuela Salesiana de Don Bosco de la Ciudad de Guatemala, y 4 años más tarde fue nombrado director del Instituto Salesiano San Miguel en Tegucigalpa, Honduras.

En diciembre de 1990 fue nombrado Director del Centro Juvenil Don Bosco en Managua, Nicaragua, y en 1994 asumió el cargo de director del Colegio Salesiano Don Bosco de la Ciudad de Guatemala.

Fue también profesor de Teología Litúrgica y catequesis y la Pastoral Juvenil en numerosos seminarios en toda Centroamérica.

Para la provincia salesiana desempeño los cargos de asesor de la Inspectoría Salesiana de Centroamérica (CAM) y delegado del ministerio de la Juventud en el centro de la provincia salesiana ubicado en San Salvador. En 1990 fue nombrado delegado del Capítulo General en Roma para la Provincia Salesiana.

Episcopado

El Papa Juan Pablo II lo nombró obispo del Vicariato Apostólico del Petén, el 20 de diciembre de 1996. Recibió la ordenación episcopal del cardenal Miguel Obando y Bravo el 1 de febrero de 1997 en la ciudad de Flores, Petén.

A la par de su trabajo episcopal en el Petén, realizó diferentes cargos en el seno de la Conferencia Episcopal de Guatemala entre 1997 y 2006: Fue presidente de la Pastoral de la Liturgia, y participó en las comisiones de la Pastoral de la Tierra, Pastoral Social - Cáritas, Pastoral Juvenil, y Pastoral Educativa, entre otros. También presidió la Comisión de la Pastoral Educativa de Centroamérica y Panamá (COPECA).

El Papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo Metropolitano de Los Altos Quetzaltenango-Totonicapán el 17 de abril de 2007. Asumió sus funciones el 23 de junio de 2007. El 2 de octubre de 2010 fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Guatemala. El 4 de diciembre de 2010 tomó posesión de la Arquidiócesis de Guatemala en ceremonia realizada en la Catedral Metropolitana.

Reliquias

En agosto de 2010, monseñor Vian, entonces Arzobispo de Los Altos, participó junto al Cardenal Rodolfo Quezada Toruño, Arzobispo Metropolitano, en la Jornada por Don Bosco.

Esto, en ocasión de la llegada al país de las reliquias del santo italiano -fundador de los salesianos- a cuya congregación pertenece Vian.

Vian se caracterizó en su labor episcopal por el apoyo decidido a los sacerdotes y la denuncia de la injusticia social.

Siempre se consideró seguidor fiel de Don Bosco y “descaradamente mariano”.

Contenido relacionado

>¿Qué enfermedad tiene el arzobispo Óscar Vian? 

> Vian Morales dice que Jimmy Morales debe aprender a escuchar 

> Arzobispo pide que se recupere dinero robado por corruptos