Guatemala

Arzobispo cree que Jimmy Morales debe aprender a escuchar

Las reacciones no son positivas dijo el Arzobispo Óscar Julio Vian Morales, al referirse a las primeras acciones del presidente Jimmy Morales, además dijo que “irá aprendiendo que debe escuchar a los demás”.

el religioso opinó al concluir su misa dominical en la Catedral Metropolitana. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

el religioso opinó al concluir su misa dominical en la Catedral Metropolitana. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Luego de trascender, en las primeras 24 horas de haber juramentado a su Gabinete, que la ministra de Comunicaciones Sherry Ordoñez tiene cuentas pendientes con el fisco y no podría asumir por ser contratista del Estado, las críticas a la elección de Morales han sido muchas, y de distintos sectores.

Este domingo el Arzobispo Oscar Julio Vián Morales se sumó a las críticas hacia la ministra de Comunicaciones, y dijo que Morales debió presentar su Gabinete antes de tomar posesión, de manera de corregir errores.

Vian Morales consideró que lo más adecuado habría sido que el mandatario presentara a su Gabinete antes de asumir el cargo el 14 de enero. “Que presentara a su gabinete antes de tomar posesión era positivo”, explicó el religioso.

El Arzobispo manifestó que si hubiese ocurrido de esa forma, las personas expertas y los que conocen de temas políticos, podían haber opinado sobre los que eligió el presidente.

“Hay que ser consciente, uno no puede conocer a todas las personas ni todas las cosas, pero sí otras personas pueden ayudar, y él –Jimmy Morales– no se dejó ayudar por el pueblo”, afirmó el Arzobispo; agregó que esas son cosas que le podrían “echar a perder su gobierno”.

Ordóñez Castro es propietaria de una empresa de construcción que ha tenido contratos con el Gobierno y que ha percibido alrededor de Q15 millones en contratos entre 2004 y 2011. Recientemente fue inhabilitada por la Superintendencia de Administración Tributaria por deuda de Impuesto al Valor Agregado.

“Que responda ella”

El presidente Jimmy Morales  fue cuestionado durante una actividad en la zona 12 este domingo. Allí se le preguntó si destituirá a Ordoñez por ser contratista del Estado.

Morales se limitó  responder que “es la ministra quien debe aclarar su situación”, y no él, pues los señalamientos deben ser explicados.

El presidente fue evasivo a responder sobre el futuro de la reción juramentada funcionaria, sin embargo afirmó que si Ordóñez no puede esclarecer los señalamientos, deberá nombrar a una nueva persona.