Comunitario

Las frases de monseñor Óscar Julio Vian Morales sobre política y corrupción

El fallecido arzobispo Metropolitano, Óscar Julio Vian Morales, fue crítico de las fallas del sistema político guatemalteco, la corrupción en las instituciones públicas y el actuar de algunos funcionarios. A continuación sus frases más destacadas.

El arzobispo Metropolitano, Óscar Julio Vian Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El arzobispo Metropolitano, Óscar Julio Vian Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

29 de octubre de 2017

“Antes (…) no había ninguna propaganda, pero ahora, es exagerada la propaganda del gobierno en la televisión. No son noticias, está preparado, esto no está bien, son cosas cosméticas nada más, que un puente, una escuela, que un pupitre. Guatemala lo necesita, pero antes necesita políticas en educación, cambios de programas. Nos estamos quedando atrasados en educación (…) El presidente -Jimmy Morales- no tiene por qué andar haciendo inauguraciones, para eso están los ministros, para eso están los gobernadores, los alcaldes. El presidente debe estar pensando qué tenemos que hacer como nación”.

Lea más: Vian Morales cuestiona gasto del Gobierno en propaganda de TV 

1 de octubre de 2017

“‘Vamos a construir un puente, y les vamos a poner un puente Bailey mientras tanto’. ¿Cuántos años dura ese puente Bailey? Años y años y años, hasta que se cae (…) Todos los años es lo mismo, que hay inundaciones, que hay problemas, vean qué calles tenemos, cosa más horrorosa. Y nosotros ya nos acostumbramos, creemos que así es, calles llenas de parches, aún en la capital parece que fuéramos en terracería. Vean el pobre Periférico lleno de hoyos (…) Ese es un ejemplo de nuestra política, recuerdan que cuando sucedió lo del Cambray se dijo que a los dos meses iban a tener sus casas nuevas, que iban a pasar navidad en sus casas nuevas, todavía no han llegado (…) Sobre todo, ahí. Vean cómo engañan, cómo nos engañan con esos discursos. ‘No soy ni corrupto ni ladrón’, pero claro que uno no ha robado, pero uno puede ser ladrón de otra forma, uno puede ser corrupto de otras formas, entonces también en eso seamos cautos. Digamos sí cuando es sí, no cuando es no”.

Lea más: Arzobispo aboga por “purificar” el Congreso 

17 de septiembre de 2017

“Tenemos que hacerlo -resolver la crisis política- en serio, en paz, y no teniendo problemas unos para con otros, que es lo que necesita Guatemala (…) Hay personas que no piensan en Guatemala sino en sí mismos, solo en su provecho. Es lo que han hecho siempre. No podemos seguir viviendo de esa forma.

Sobre el Pacto de Corruptos y las reformas al Código Penal, dijo: “Esa es actitud increíble. ¿Cómo es posible que todos se hayan equivocado? ¿Acaso no son licenciados, que han estudiado Derecho? está bien quien no lo ha hecho, pero quien lo ha hecho sabe cuáles son las consecuencias”.

También llamó la atención a los “diputados buenos, pero que se desaparecen”. “Tienen que defender esta patria contra aquellos que no lo quieren hacer como hace cinco, cuatro o tres años”.

En esa ocasión reprobó el viaje del presidente Jimmy Morales, con motivo de la asamblea general de la ONU, donde anunció la revisión al mandato de Cicig. “No sabemos la agenda, cuáles son las intenciones de ir Estados Unidos y hablar con la ONU. ¿No que teníamos un presidente sincero que decía la verdad? Que se pongan en práctica”.

Lea más: Monseñor Vian llama a resolver pacíficamente la crisis política 

14 de febrero de 2017

Sobre el robo al Estado dijo: “Que se devuelva el dinero que se robó; en eso no insisten mucho y no sé por qué, pero el dinero hay que devolverlo, hay que buscarlo, seguirlo, porque Guatemala necesita esos fondos (…) “Ahora cuesta sacarla -la corrupción-, tenemos que tener mucha paciencia, pero recordemos que esto se va a seguir dando si no tenemos una buena educación, valores, sino amamos a nuestra patria”.

Vian exhortó a eliminar los privilegios que favorecen la corrupción: “Porque hay dádivas para los que dan los privilegios y allí está el problema, todos quieren recibir pero nadie quiere dar más”.

Al presidente Jimmy Morales exhortó el arzobispo a cumplir las promesas hechas en campaña, que fueron compromisos sagrados. “Lo que prometió es sagrado y el mismo lo decía, claro que una cosa es ver los problemas de lejos y otra estar con ellos, pero debe cumplir lo que prometió”.

Lea más: Arzobispo Vian pide que se recupere dinero robado por corruptos 

17 de enero de 2016

Cuando se hizo público que Sherry Ordóñez tenía impedimentos a pesar de que fue nombrada ministra de Comunicaciones, Vian dijo: “Hay que ser consciente, uno no puede conocer a todas las personas ni todas las cosas, pero sí otras personas pueden ayudar, y él -Jimmy Morales- no se dejó ayudar por el pueblo”.

Lea también: Arzobispo Oscar Vian cree que Jimmy Morales debe aprender a escuchar 

25 de diciembre de 2016

“Se ve como que la carreta no quiere caminar, y tenemos que purificar a tantas instituciones (…) Aún hay mucho que purificar, todavía hay gente que sigue aprovechándose del erario de nuestra República, le importa poco y en lugar de progresar hay gente que sigue igual que el año pasado aunque se encuentre en las cárcel (…) “No amamos la vida, no respetamos al próximo, nos aprovechamos de los demás y debemos tener de nuevo a tener a Jesús como el protagonista de la vida”.

Lea más: Monseñor Vian llama a efectuar reformas politicas y sociales

31 de julio de 2016

“Guatemala ha sido un claro ejemplo de aquellos que han querido acumular para sí mismos sin pensar en el pueblo, en los enfermos, en los niños que tienen que educarse, en el trabajo y en la vivienda, robando miserablemente al pueblo guatemalteco. Si tuvieran la actitud del Santo Hermano Pedro y los valores que nos enseña, no tendríamos tanta gente que ha robado al pueblo (…)

Sobre el caso Cooptación del Estado, dijo: “Está bien que los castiguen pero que los obliguen a devolver el dinero que han robado para que sea empleado en la salud, educación, trabajo, viviendas y carreteras”.

Lea más: Vian condena corrupcion y pide devolucion de fondos

20 de septiembre de 2015

“Hay que exigirle a los diputados que trabajen y que lo hagan bien y transparente (…) “El malvado no soporta la presencia del honrado, por eso busca eliminar al bueno. Cuántas personas que parecen buenas se han transformado en corruptos, pareciera que las escrituras nos hablan hoy a Guatemala por eso combatamos siempre la corrupción”.

Lea más: Arzobispo Vian dice que se debe exigir a los diputados trabajar

9 de agosto de 2015

“En Guatemala luchamos contra el robo al pueblo (…) no hay salud, no hay escuelas, ni vivienda porque no hay recursos, pero sí hay recursos para robárselos y a millonadas (…) esto no es posible de humanos, mucho menos de cristianos”.

Lea más: Óscar Vian “No hay recursos para Salud, pero sí para robar

26 de julio de 2015

“Necesitamos justicia; no solo hay hambre de pan, también de justicia y de paz que la gente necesita y no se le da”.

Lea más: Monseñor Vian afirma que el clamor popular debe continuar

16 de febrero de 2015

“Suceden cosas tremendas y por eso tenemos que decir “ya basta”, no podemos estar matando a madres con sus hijos, eso es atroz (…) Todos esos que se dedican a matar es porque no han recibido amor”.

14 de febrero de 2013

“Que esta Cuaresma del Año de la Fe nos ayude a todos para decir juntos: basta a la violencia, basta a los asesinatos, basta a la corrupción, basta a la hipocresía, basta a la explotación de los demás, basta a las muertes continuas en nuestra Guatemala”.

27 de marzo de 2013

“No podemos ocultar, y con mucho dolor tenemos que aceptar que hay entre nosotros sacerdotes que han perdido de vista la razón de su ministerio sacerdotal y tenemos que pedir perdón a nuestros feligreses por ellos porque, más allá de atraerlos a la fe, los han desanimado y ahuyentado de la Iglesia”.

“Tenemos que solidarizarnos con los que más sufren la grave crisis de violencia e inseguridad, e invitar a nuestras comunidades a tener gestos de solidaridad”.

30 de diciembre de 2012

“Uno de mis grandes anhelos es que el fiel católico aumente su fe, porque ante todo soy pastor, no soy político ni sociólogo; soy pastor”.

3 de diciembre de 2012

“Espero que los diputados tengan buenas vacaciones, para que en el 2013 vengan a trabajar con más coherencia, porque parece que están jalando solo para sus partidos, y no por el bien  de Guatemala”.

7 de octubre de 2012

En una entrevista con Prensa Libre, Vian respondió con pocas palabras:

Política: Es buena, que nosotros la hagamos mala es otra cosa.

Jesús: Nuestro Salvador.

Presidente (Otto Pérez): Tiene buena voluntad, ojalá pueda hacer algo.

Corrupción: Generalizada.

Narcotráfico: El gran flagelo de la sociedad.

Minería: Si va en contra de Guatemala y de sus personas, debe desaparecer.

Caridad: La debemos de tener todos en nuestros corazones.

Femicidio: Se tiene que terminar.

Carismáticos: Que sigan adelante, pero no olviden que no solo son importantes las expresiones externas.

¿Dónde estaba en…?

Primera visita del papa Juan Pablo II en 1983: Era coordinador de estudios del colegio Don Bosco.

1996: director de ese colegio.

2002: se encontraba a cargo de la Diócesis de Petén.

2005: al morir el papa Juan Pablo II era obispo de Los Altos.

11 de julio de 2011

“Expreso mi indignación por el cobarde y vil asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral. Mi profundo rechaza a la violencia generalizada que se ha desatado en los últimos días. Mi inconformidad y repudio a la actitud de nuestros gobernantes por no combatir la violencia y porque han dejado en el abandono a los guatemaltecos”.

2 de diciembre de 2010

“La violencia es consecuencia de todos estos males (impunidad y falta de valores, educación y trabajo) porque las personas necesitan vivir de algo (…) Nos quedamos con cosas cosméticas y el resultado es una violencia desastrosa”.