Comunitario

Muerte de bebé deja al desnudo crisis de Salud

El fallecimiento de un bebé de 11 meses en una calle de la zona 6, el martes último, genera la discusión de quiénes son los responsables de prevenir este tipo de situaciones.

Maycol David Morales fue inhumado en el Cementerio General. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Maycol David Morales fue inhumado en el Cementerio General. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Algunos señalan que hubo negligencia del centro de Salud, ya que supuestamente no fue atendido el menor, y otros indican que el error fue de la madre o de todo el sistema de Salud.

Fuentes consultadas consideran que la muerte de Maycol David Morales Narvaes, de 11 meses, es un caso emblemático que muestra la realidad de cientos de menores del área rural que mueren por falta de atención adecuada.

José Mazariegos, médico que atendió al niño, explicó que, como es costumbre, preguntó quiénes llevaban niños enfermos, y al ver el estado de este hizo la nota de referencia al hospital.

Indicó que pasó el dato a información para que buscaran cómo trasladar al menor, ya que presentaba un cuadro de deshidratación con shock y que por su gravedad no era posible estabilizarlo.

El médico resaltó que le advirtió a la madre de que si se iba del centro sería responsable de lo que le pasara al menor, y ella se fue.

Mazariegos enfatizó que los pacientes no tienen la cultura de atender instrucciones.

  • Nivel de atención primaria
  • Es el primer contacto de la población con la red de servicios de salud, a través de los establecimientos y  acciones  comunitarias  de  servicios  básicos. Realiza  acciones de promoción,  prevención, recuperación y rehabilitación que se interrelacionan entre sí para resolver  problemas  de  salud  de las personas y del ambiente.
  • Centro Comunitario de Salud
  • Son establecimientos de  menor complejidad de la red de servicios, que  tiene bajo su área de responsabilidad  programática una población  menor  de  mil quinientos habitantes. Se ubica  en  las aldeas, cantones, caseríos y barrios,  es un lugar en que se almacenan medicamentos, se utiliza para reuniones, acciones de prevención o atención eventualmente por equipos básicos de salud.
  • Puesto de Salud
  • Es el establecimiento de servicio de salud de  Primer Nivel  de  Atención ubicados en aldeas, cantones, caseríos y barrios de los municipios. Cubre 2 mil habitantes como promedio y sirve de enlace entre la red institucional de salud pública y el nivel comunitario. Brinda un conjunto de servicios básicos de salud definidos según las normas del Ministerio de Salud y el recurso humano básico es el auxiliar de enfermería.
  • Puesto de Salud Fortalecido
  • Está ubicado en aldeas, cantones, caseríos, barrios o en algunas cabeceras municipales. Cubre una población promedio de 5 mil habitantes. Sirve de enlace entre la institucional y la Comunidad. Brinda un conjunto de servicios básicos de salud según normas, con horario de 8 horas, de lunes a viernes. Presta servicios de promoción, prevención y curación de enfermedades no complicadas. Se articula con servicios de salud más complejos como los Centros de Salud a través del sistema de referencia y respuesta.

Carencias

Las carencias en los centros de atención primaria son evidentes en todo el país. Por ejemplo, en el centro de Salud de la cabecera de Jutiapa, los pacientes se quejan de las malas condiciones del edificio en que los atienden.

Una auxiliar de enfermería comentó que la mayor parte del 2015 no tuvieron vacunas para niños menores de 5 años, lo que puede conllevar a una epidemia.

Cosme Amador, del sindicato de Salud, informó que en el centro de Salud de Jocotán, Chiquimula, solamente cuentan con un 40 por ciento de medicamentos para la atención de niños y adultos.

En Jalapa, la crisis por falta de medicamentos e insumos en los centros de Salud se mantiene, ya que en todos los centros asistenciales el personal no cuenta con lo necesario para atender bien a los pacientes.

Alfonzo Paiz, miembro del sindicato de Salud de El Progreso, aseguró que en este departamento no se puede prestar un buen servicio, y no por falta de voluntad, sino porque no tienen insumos ni medicamentos.

“Que nos digan que en este gobierno la salud es la prioridad, es mentira”, manifestó Paiz.

ARCHIVADO EN: