Mujer habría muerto por falla en ascensor de hospital

La falta de mantenimiento a los elevadores del Hospital San Juan Dios causó que la madrugada del martes pasado una paciente de 45 años y dos enfermeras quedaran atrapadas durante más de cuatro horas. La enferma  falleció minutos después de haber sido rescatadas.

Trabajadores del hospital se quejan de que los elevadores son reparados y a los pocos días están fuera de servicio porque se quedan trabados. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Trabajadores del hospital se quejan de que los elevadores son reparados y a los pocos días están fuera de servicio porque se quedan trabados. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Zulma Calderón, supervisora de Hospitales de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), informó que recibieron una denuncia anónima el mismo martes, por lo que acudieron al lugar. Allí les informaron que el diagnóstico de la paciente era complicado y que por la noche del lunes decidieron que era necesario trasladarla del sexto al segundo piso para practicarle una hemodiálisis.

“Refieren que como a las 12.30 o una de la mañana, el elevador se queda trabado entre el sexto y quito piso,  y que no había forma de que los logren sacar…  Fue como a las cinco de la mañana que los bomberos logran sacarlos”, refirió.
Calderón indicó que, según el personal, la paciente todavía estaba viva cuando la sacaron del elevador y fue declarada muerta de forma oficial más o menos a las 5.15 horas.

La PDH interpuso una denuncia en el Ministerio Público la tarde de ayer.

“Cuántas veces hemos dicho que el hospital no ha salido de la crisis. Sigue enfrentando problemas  y otra vez demostramos que los hospitales son más  que un porcentaje de abastecimiento, que necesitan ser atendidos de forma integral en toda su estructura y que también esa desatención que han tenido los edificios cuesta vidas. Ese caso es un claro ejemplo”, aseveró.

El director del hospital, Juan Antonio Villeda, afirmó que es un episodio dramático y que esos elevadores ya cumplieron su vida útil, aparte de que no se han cuidado. “Hubo una serie de fallos imperdonables de parte de la empresa, de parte del personal encargado; nosotros ya tomamos la acciones legales”, indicó, aunque sin dar detalles.

“Entendemos que el padecimiento de la paciente no fue a causa del percance porque era una paciente críticamente enferma, tenía un mes de estar hospitalizada”, dijo Villeda.

En Guatecompras aparece que Ingeniería Universal se encarga del mantenimiento. Se intentó conocer su opinión, pero indicaron que devolverían la llamada, lo cual no hicieron.

Atención en crisis

Durante los últimos dos años la salud empeoró.

La PDH calificó como “un colapso histórico”  la red hospitalaria durante el 2015. Una de las razones fue el déficit presupuestario.

Aunque en los últimos meses la situación ha mejorado, hubo  un déficit profundo en los niveles de abastecimiento de medicamentos trazadores, material médico quirúrgico y dotación de equipo en la red hospitalaria nacional.

Según informe de  la PDH, emitido en abril pasado, en los hospitales monitoreados se encontraron con insuficiente personal en las áreas de encamamiento, consulta externa y emergencia.

Debido al incumplimiento del Estado a un amparo de la Corte de Constitucionalidad, en el que  falló para que el Gobierno dote al sector de salud de personal médico, medicamentos y equipo básico, la PDH acudirá el próximo 6 de diciembre a Panamá a exponer el caso de Guatemala en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.