La igualdad es uno de los temas más discutidos y comentados en las protestas. Las mujeres remarcaron que tienen las mismas condiciones que los hombres y piden oportunidades equitativas.
En Cobán, Alta Verapaz, unas 400 mujeres participaron este miércoles en la quinta edición de la Carrera de la Mujer ocho “K”, que se llevó a cabo con el fin de ayudar a víctimas de violencia intrafamiliar.
Organizadores indicaron que el objetivo de la competencia también fue la convivencia, ya que, para inscribirse, las atletas efectuaron la donación de cinco productos de limpieza o higiene.
Añadieron que lo donado será entregado al albergue Ak'Yu'Am que atiende integralmente a víctima de la violencia intrafamiliar.
La carrera comenzó a las 8 horas y el banderazo de salida estuvo a cargo de representantes de las comadronas de Alta Verapaz, como un reconocimiento a la labor que hacen en sus comunidades, donde atienden a otras mujeres.
Previo a iniciar la competencia, las participantes hicieron ejercicios de calentamiento en el parque central de Cobán y se dieron un abrazo, para luego recorrer los ocho kilómetros.
Aparte, un grupo de empleadas del Hospital Regional de San Benito, Petén, participó en una caminata, atletismo y charlas, indicó Yessenia Och, coordinadora de la actividad.
Señalan machismo
Las participantes indicaron que el objetivo fue pedir respeto a los derechos de ese sector de la población y hacer conciencia para contrarrestar el machismo.
En Quetzaltenango, pobladores participaron en una caminata para repudiar el acoso callejero y la violencia contra la mujer; también exigir igualdad en los salarios y respeto a sus derechos.
La actividad comenzó en la Plaza Japón, zona 3 de Xela, y culminó en el parque central de Xela. También participaron hombres, quienes hicieron un llamado a cambiar las actitudes machistas.
En la cabecera de Retalhuleu, la Policía Nacional Civil agasaja a un grupo de mujeres. En otros puntos de la provincia, también se llevan a cabo actividades similares.
*Con información de corresponsales.