Municipalidad de Quetzaltenango no suspende actividades de feria pese a tragedia ocurrida en concierto

Las actividades de la feria de Quetzaltenango continuaron este sábado, a dos días de la tragedia donde fallecieron nueve personas. El alcalde justificó su decisión de no suspender las actividades diciendo que el concierto fue una actividad que se llevó a cabo en un predio privado.

Publicado el
Fiestas de Independencia Xela
El desfile de carrozas en Quetzaltenango se llevó a cabo este sábado pese a la tragedia ocurrida el 14 de septiembre pasado en el que murieron 9 personas. (Foto Prensa Libre: Región Más)

Pese al trágico fallecimiento de seis adultos y tres menores de edad durante un concierto musical en Quetzaltenango, que formaba parte de las celebraciones de la Independencia, la Municipalidad altense no suspendió el Desfile de Carrozas, ni tampoco desaprobó llevar a cabo un concierto de una banda regional mexicana.

Juan Fernando López, alcalde de Xela, en declaraciones a la prensa local, justificó no declarar luto en la ciudad porque la tragedia no sucedió en una actividad organizada por la comuna. López se excusó en que el concierto fue una actividad que se llevó a cabo en un predio privado.

El 15 de septiembre el jefe edil encabezó la arriada de la bandera, y la única muestra de duelo por la tragedia ordenar poner a medio mástil las banderas del municipio, Guatemala y publicar una esquela en la página oficial de la comuna.

Dos días después de la tragedia, se llevó a cabo el Desfile de Carrozas que exhibe a las reinas de bellezas de la feria, la actividad recorrió varias calles y avenidas de Xelajú.

Ayer, a las 8 horas se llevó a cabo la despedida de las reinas nacionales.

Fiestas Independencia Xela
Niños y adultos presenciaron el recorrido de las carrozas. (Foto Prensa Libre: Región Más)

Xelafer 2022, se organizó con un presupuesto de Q2.2 millones, y fue programada para llevarse a cabo del 9 al 28 de septiembre, bajo el argumento que la feria reactivaría la economía de los comerciantes de las ferias.

Desfile Independencia Xela
Las carrozas recorrieron las calles de la ciudad de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Región Más)

Cientos de personas visitaron el Centro Intercultural, –antigua Estación de Ferrocarril de Los Altos, ubicado en la zona 3, y el predio municipal, zona 6, que la comuna autorizó colocar las ventas de feria y juegos mecánicos.

Desfile de Independencia Xela
Las personas se acercaron a las reinas de belleza que viajaban en las carrozas. (Foto Prensa Libre: Región Más)

Banda mexicana

Miles de usuarios en las redes sociales criticaron la falta de autoridad municipal para suspender todas las actividades de la feria, incluso los conciertos “privados”, pero una vez más el jefe edil expuso que en los conciertos privados la comuna no tiene injerencia.

Bajo estrictas medidas de seguridad a las 20 horas del pasado 16 de septiembre, se llevó a cabo en un predio privado el concierto de la banda mexicana Calibre 50.

Comuna se desliga

Amílcar Rivas, gerente municipal, con relación a la tragedia ocurrida en la zona 9 de Xela, declaró que la responsabilidad de lo ocurrido era de la empresa que organizó el concierto.