Municipalidades piden a Salud medidas específicas para contrarrestar contagios por covid-19

La municipalidad de Escuintla pide que habiliten un cordón sanitario mientras las autoridades de San Antonio La Paz, El Progreso, cerrarán el municipio a partir del próximo martes.

La municipalidad de Escuintla pide que se declare un cordón sanitario en el lugar debido al aumento de casos por covid-19 (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
La municipalidad de Escuintla pide que se declare un cordón sanitario en el lugar debido al aumento de casos por covid-19 (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Ante la alerta dada por las autoridades del Ministerio de Salud del aumento de contagios de covid-19 en las áreas rurales, distintas municipalidades han solicitado a esa cartera que implementen medidas específicas para proteger a su población.

Para algunas comunas, el toque de queda de las 6 de la tarde a las 5 horas del día siguiente y de los domingos, además de la restricción en la movilización interdepartamental no son medidas suficientes.

El alcalde de Escuintla, Abraham Rivera, emitió este sábado (4 de julio) una carta dirigida a la ministra Amelia Flores donde solicita “con carácter de urgencia, decretar las medidas que la situación contempla para contener el brote de la pandemia que va en aumento en el municipio”.

Escuintla se sitúa en el segundo lugar de contagios (mil 445) después de Guatemala (15 mil 393). Solo en la cabecera hay 672 casos positivos de covid-19.

El alcalde de Escuintla, Abraham Rivera, dirigió una carta a la ministra de Salud para pedir medidas “urgentes” que les ayude a contener el virus. (Foto Prensa Libre: Abraham Rivera / Facebook)

 

Según Rivera, evalúan qué medidas tomar ya que Escuintla es un municipio de paso que recibe el tránsito de transporte pesado que va hacia el puerto y hacia la frontera.

“Mucho del transporte pesado prefiere transitar por la carretera vieja y pasan por el casco urbano siendo un riesgo de contagio”, dijo.

Según el jefe edil, mucho de los casos positivo son de personas que trabajan en las industrias que operan en el municipio.

Entre las alternativas que evalúan, es pedir que den vía libre al transporte pesado por la autopista para evitar que pasen por la ciudad. Además, solicitan a Salud que active un cordón sanitario que les ayude a cerrar las vías y reducir las horas de movilización de la gente.

 

Cerrarán el municipio

 

El caso de San Antonio La Paz, El Progreso, es similar. En una comunicación hecha por el alcalde Agustín López el pasado 2 de julio, informa a la población de las intenciones de cerrar el municipio por 10 o 15 días.

Esta decisión la tomarán en reunión de concejo el próximo lunes 6 de julio para que empiece a cobrar vigencia un día después.

Las autoridades locales de San Antonio La Paz, El Progreso anunciaron medidas ante el cierre del municipio a partir del próximo 7 de julio. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de San Antonio La Paz / Facebook)

El cierre contempla que todos los negocios que tengan local físico pasen a la modalidad de servicio a domicilio y las personas que tengan que salir por emergencia y/o que trabajen fuera del municipio deben tener un permiso especial.

“Teníamos 46 casos positivos, estaban pendientes otra cantidad de personas hisopadas y hoy nos trajeron los resultados. De 46 subimos a 78 y esperamos otros 25 resultados, estamos viendo que la situación está creciendo”, aseveró el alcalde.

Según López, al momento han fallecido cuatro personas a causa del virus.

 

 

Julia Barrera, vocera del Ministerio de Salud, confirmó que Escuintla y San Antonio La Paz son los únicos dos municipios que han solicitado medidas específicas para proteger a la población.

“Se analiza la solicitud por medio del Área de Salud correspondiente que debe realizar un análisis epidemiológico y definir si corresponde alguna medida de control y qué tipo de medida podría ser”, explicó.

A decir de Barrera, actualmente se realizan coordinaciones con las autoridades locales, además, asesoran a hospitales regionales para que puedan comprar insumos para abastecerse durante las próximas semanas. Asegura que hay recursos.

Sin embargo, el alcalde de Escuintla respondió que al momento no se han reunido con ninguna autoridad más para coordinar acciones en conjunto.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidad (ANAM), Miguel Ovalle, agregó que los alcaldes están haciendo un “esfuerzo significativo” para cumplir con las disposiciones presidenciales, pero es la población la que está “desesperada”.

“El problema es que la gente está ya desesperada, quieren hacer su voluntad, buscar sus propios intereses económicos y no respetar las condiciones como el distanciamiento físico porque siempre hay aglomeraciones”, agregó.

Las autoridades de Quetzaltenango fueron las primeras en advertir que iban a cerrar el municipio ante el aumento de casos. Sin embargo, tras una reunión con el director de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, replantearon las medidas.

La municipalidad intensificará los controles a los ingresos a la ciudad y este próximo lunes se reunirán con los comerciantes de mercados para acordar medidas de higiene y horarios de atención.