“Muy probablemente esté circulando”: Salud mantiene vigilancia sobre posible circulación de variante delta en Guatemala

Salud mantiene vigilancia sobre posible circulación de nuevas variantes del covid-19, entre estas la delta.

Publicado el
Guatemaltecos acuden a servicios de Salud para hacerse la prueba del covid-19. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)
Guatemaltecos acuden a servicios de Salud para hacerse la prueba del covid-19. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Autoridades de Salud en conferencia de prensa este viernes 2 de julio informaron  del avance del covid-19 en Guatemala.

Salud recordó que el 25 de junio se emitió la alerta epidemiológica por hallazgo de variantes VOC ALPHA, GAMMA Y BETA de Sars-Cov-2 en Guatemala consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variantes de preocupación pues se evidencia que son la causa de una mayor proporción de casos de brotes, evidencia el impacto sobre el diagnóstico, como los tratamientos o las vacunas.

También evidencian mayor transmisibilidad y finalmente, evidencian mayor gravedad de la enfermedad.

Lorena Gobern, jefe del departamento de epidemiología del Ministerio de Salud, dijo que esta tercera ola de casos azota al país desde mayo y destacó la circulación de esta variantes adicionales.

Añadió que a mediados de junio aumentó la positividad para llegar al 30% actualmente y esto es grave para la transmisión del virus.

Dijo que la variante delta está en un nivel superior; “sin embargo es cuestión de tiempo, lamentablemente, para que esta variante la podamos identificar en el país. Muy probablemente esté circulando, todavía no lo sabemos”.

Afirmó que continúan con la vigilancia que permitirá el comportamiento de las variantes en el país.

Francisco Coma, viceministro de Hospitales, indicó que hay que tomar en consideración las nuevas variantes del covid-19, porque aunque se hagan esfuerzos hay un factor en el aumento de la transmisión.

“Muy peligroso”

La rápida expansión de la variante delta del coronavirus causante del covid-19, ya detectada en 98 países, está causando que la pandemia se encuentre en un momento “muy peligroso”, advirtió este viernes 2 de julio el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Lea también: Ministerio de Salud anuncia nuevas medidas con aforos y horarios para comercios, mercados, bares e iglesias

Aunque en zonas como Europa la alerta se ha relajado por el descenso de casos, “en países con bajas tasas de vacunación sigue habiendo terribles escenas de hospitales saturados”, señaló Tedros en rueda de prensa, tras afirmar que la variante delta, que primero se detectó en la India, “rápidamente se está haciendo dominante”.

El experto etíope aseguró que en las actuales circunstancias “ningún país está completamente a salvo”, dado que la variante delta, más contagiosa que las anteriormente detectadas, puede seguir mutando, por lo que “se requiere una constante evaluación y un cuidadoso ajuste de las medidas de sanidad pública”.

En estos momentos las medidas sanitarias y sociales de prevención, como la mascarilla, el distanciamiento físico o el rastreo de casos sospechosos, siguen siendo muy importantes, aseguró Tedros, informó EFE.