Niños del relleno sanitario celebran la Navidad con juegos y comida

Este domingo unos 200 niños que viven en los alrededores del relleno sanitario, en la zona 3 capitalina, empezaron a celebrar la Navidad con juegos lúdicos y degustación de tamales.

Los niños que viven en los alrededores del relleno sanitario participan en actividades lúdicas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Los niños que viven en los alrededores del relleno sanitario participan en actividades lúdicas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Decenas de niños acompañados de sus madres llegaron a la sede de la asociación Libre Infancia, en la 27 calle y 0 avenida de la zona 3.  Entre los que asistieron al festejo estuvo Génesis, de 6 años, y su madre, Blanca de Yup, 35, quienes subsisten de la recolección de desechos.


En la puerta de ingreso a la asociación, varios colaboradores recibieron con globos a los menores. Génesis hizo una fila y mientras esperaba recibir el obsequio reía con sus amigos del asentamiento Manuel Colom Argueta, ubicado en la 30 calle, a pocos metros del ingreso al basurero.

Adultos con trajes amenizaron la entrada de los niños, con técnicas de globoflexia formaron osos, perros y flores.

Génesis recibió un oso, su mirada y sonrisa hacia el obsequio resumieron la felicidad que experimentó a pocas horas de conmemorar la Navidad.

Los pequeños luego subieron al salón social de la sede y jugaron con los colaboradores y el grupo Gruma, quienes organizaron la convivencia con las familias del relleno sanitario.

Los juegos lúdicos provocaron la unidad y sonrisas entre los menores. Los niños se desinhibieron y pasaron al pulpito del salón y demostraron su creatividad.

Los niños forma fila para pasar a pintarse el rostro con figuras de animales de diversos colores. Además, recibieron globos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

“¡La vaca hace muuuuu, los perros gua gua, los patos cuac cuac!”, exclamó Andrés, 7, mientras seguía las indicaciones durante un juego en el que resultó ganador de un obsequio.

Los padres de familia participaron con sus hijos en las actividades y luego degustaron tamales.

Lea además: Guatemaltecos se unen y llevan alegría a connacionales de la caravana en Tijuana

La familia Yup 

Blanca de Yup trabaja en la recolección y reciclaje de colchones desde hace 15 años, y disfrutó la convivencia junto a su hija.

“Génesis viene a la asociación y acá la cuidan. Ella estudia mientras trabajo recolectando colchones, es una gran ayuda para mí que la cuiden y se alejan del basurero. Tengo otro hijo -Daniel, de 9- y también tiene la cobertura de la asociación, pero él está enfermo y no pudo venir al convivio”, relató Blanca.

La asociación asiste a 200 menores y se prioriza la ayuda a los niños que viven en las condiciones más precarias de los asentamientos que se ubican en los alrededores del relleno sanitario.

Blanca de Yup degusta de un tamal, mientras que Génesis la observa durante el convivio. (Foto Prensa Libe:Esbin García)

La directora de la Asociación Libre Infancia, Dayrin de Véliz, expuso: “Durante 28 años hemos asistido a las familias en extrema pobreza de los alrededores del relleno sanitario. La Ayuda consiste en educación, salud y alimentación, hoy ellos -los menores- vinieron con sus padres a compartir y esta convivencia es parte de los proyectos sociales que tenemos”.

Lea también: EE. UU. ofrece US$5 mil 800 millones para reformas institucionales en el Triángulo Norte 

La sede de la Asociación se ubica a seis cuadras del relleno sanitario y tiene como finalidad alejar a los menores de ambientes contaminados.

Los niños comen tamales durante el convivio navideños que les organizó la asociación Libre Infancia y Maseca en la zona 3. (Foto Prensa Libre)

“A diario un autobús de la asociación va a los asentamientos y recoge a los niños para que vengan a estudiar. El objetivo es alejar a los pequeños de los ambientes precarios y contaminados, en el ambiente de la asociación tiene salones amplios, juegos y alimentación sana”, Explicó la directora.

El año pasado se graduó la primera promoción de bachilleres que fueron formados en la asociación Libre Infancia.

Contenido relacionado: 

> El frío más intenso de la temporada se sintió este sábado
> Elaboración del nacimiento, tradición que une a las familias
> Otto Pérez Molina no necesita permanecer en el hospital según Inacif