“Nos preocupa”: Sindicato urge que todo el personal del Congreso sea hisopado y vacunado contra el covid-19

Otra solicitud es que diputados y directores de áreas designen solo al personal necesario para reducir la posibilidad de contagio.

Todo el personal del Congreso fue hisopado el 10 de agosto de 2020. (Foto: Hemeroteca PL)
Todo el personal del Congreso fue hisopado el 10 de agosto de 2020. (Foto: Hemeroteca PL)

El Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sintracor) planteó a la dirección legislativa y a la junta directiva que hagan las gestiones necesarias para que todo el personal sea hisopado y vacunado ante el aumento de casos de covid-19 dentro de ese organismo.

Según Alfredo Tumax, secretario general, pasado el descanso de Semana Santa actualmente hay por lo menos 25 casos confirmados y hay temor de que la transmisión del virus continúe. “Esto nos preocupa”, expresó.

Ante eso el sindicato solicitó “de manera urgente” que se hagan las coordinaciones con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para que se haga test y/o vacunación para todos los trabajadores. Además, piden que diputados y jefes de departamentos designen al personal necesario para haya la menor cantidad de personal en los 15 edificios del Legislativo.

Recomendamos leer | Salud dará carné para vacunación en segunda fase y amplía detalles de adquisición de dosis

Armando Castillo, tercer vicepresidente del Congreso, comentó que la solicitud del sindicato no ha llegado a la junta directiva, pero comentó que el trabajo legislativo debe avanzar, mas no a costa de la salud de los trabajadores.

“En el momento de que se presente una solicitud de ese tipo la analizaremos y se procederá de forma ecuánime en cuanto a resguardar la salud de los trabajadores sin que eso signifique una paralización del trabajo legislativo”, resaltó.

También enfatizó que el actual repunte de casos en Guatemala debe al “relajamiento en alguna parte de la población al asistir a las playas y otras formas de aglomeración y ahora esto repercute en la sobrepoblación de los hospitales y la baja en la productividad en las fuentes de trabajo como es el presente caso”.