“Nosotros estamos preparados también para una guerra”: Militares veteranos exigen Q120 mil por sus servicios en el conflicto armado

Los militares veteranos mantienen bloqueadas carreteras del país para exigir que sea aprobada la iniciativa de ley que les permitirá recibir la indemnización, pero afirman que si las autoridades no lo hacen tomarán medidas más radicales.

Publicado el
Bloqueo en la Cumbre de Santa Elena, kilómetro 132 de la ruta hacia Cobán, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
Bloqueo en la Cumbre de Santa Elena, kilómetro 132 de la ruta hacia Cobán, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Bloqueos en varias carreteras y puertos del país mantienen este miércoles 13 de octubre grupos de veteranos militares para exigir que el Congreso apruebe la iniciativa  5664, Ley de compensación económica por la prestación de servicio militar durante el enfrentamiento armado interno que les permitiría obtener una indemnización a los soldados veteranos.

En el bloqueo de la Cumbre de Santa Elena, kilómetro 132 de la ruta hacia Cobán, Alta Verapaz, los soldados veteranos dijeron que el actual gobierno llegó al poder gracias a los votos que les dieron los soldados retirados.

Uno de los manifestantes, quien no quiso identificarse, recordó que cuando el presidente -Alejandro Giammattei- andaba en campaña política les ofreció estar al frente de la lucha para lograr la indemnización, pero no lo ha cumplido, ni tampoco ha querido apoyarlos para lograr la aprobación de la iniciativa de ley.

“Dijo que él -Giammattei- iba al frente nosotros, que nos iba a recompensar a todos los militares y no lo ha hecho”, expresó el militar veterano.

Explicó que han hecho muchas manifestaciones pacíficas, pero la iniciativa de ley no avanza y el Gobierno no quiere apoyarlos.

Refirió que exigen que en el presupuesto de este año se incluya el dinero para pagar los Q120 mil a cada soldado y que están dispuestos a negociar que la indemnización se haga en dos pagos.

“No queremos guerrear”

“Nosotros pacíficamente lo estamos haciendo para que él nos pague, si él no nos quiere pagar, pues entonces nosotros estamos preparados también a una guerra con él y que evite el Gobierno esa guerra, que la evite, porque nosotros no queremos guerrear, estamos pacíficamente y por eso queremos que se apruebe hoy la iniciativa de ley  5664”, dijo el entrevistado.

“Si él -el presidente Giammattei- quiere más -tiempo- ya no, ya le dimimos tiempo cuatro años y hemos perdido cuatro años y no ha habido nada”, añadió.

“Nosotros no queremos entrar a una guerra con él, nosotros queremos pacíficamente llegar al de acuerdo hoy, pero si él quiere a las malas, también lo vamos a tener, porque nosotros los militares estamos entrenados para todo y no nos dejaremos”, afirmó.

Amenaza con derribar puentes

El entrevistado expresó que si es necesario van a derribar puentes, porque no están jugando y le pidió al mandatario que deje de estar jugando los militares veteranos.

“Esto no es un juego, lo de nosotros es real.  Nosotros estamos entrenados, así que, que nos firme el presupuesto en 2 pagos para este año. Si el gobierno fima hoy, levantaríamos -el bloqueo-, pero si no, seguiremos acá, porque ya jugó mucho con nosotros el Gobierno”, dijo el militar retirado.

“Nosotros no queremos hacerle daño a la gente, no queremos quitarle el tiempo a la gente, pero también tenemos derecho de estar aquí -bloqueando la ruta para exigir su demanda-“, añadió.

Dijo que si la gente ahora goza de libertad es por el trabajo de los soldados, pues si ellos no hubieran luchado por la paz y la libertad el país fuera distinto y nadie sería libre y por eso ellos merecen esa recompensa económica.

“No le estamos pidiendo más al Gobierno, solo lo justo que nos corresponde”, afirmó.

“Nos llevamos de corbata a quien sea”

Otro de los exsoldados dijo que están dispuestos a pasar tres días bloqueando la carretera y le advirtió al gobierno que no vaya a accionar contra ningún militar veterano en ningún punto de l país, porque “cuando toquen en algún departamento, nosotros accionaremos contra las pocas autoridades que están cerca de nosotros”.

“Yo tengo entrenamiento israelí, en el tiempo de los años70, y esta puya -de madera- la sabemos manejar y nos llevamos de corbata a quien sea. Estamos preparados, la mayoría de nosotros andamos cargando la botella de gasolina con su mecha, a la hora de un ataque, la guerra desciende y va a afectar a todos los guatemaltecos”, amenazó.

Los manifestantes dijeron que el gobierno, el Congreso y el Ministerio de la Defensa saben que ellos sí prestaron el servicio militar y que mucho de ellos fueron forzados a integrarse al Ejército, porque los comisionados militares los llevaban a la fuerza para que cumplieran los 30 meses de servicio.

También pidieron que no les pongan muchos requisitos para registrarse y ser beneficiados con la indemnización.

¿Por qué a la guerrilla sí?

Los manifestantes criticaron el por qué a los excombatientes de la guerrilla sí se les recompensó, se les dio terrenos, comida e incluso prestaciones en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, pese a que ellos entraron con armas y mataron soldados.

La iniciativa de ley

La iniciativa la conoció el 3 de febrero de 2021 y menciona que los beneficiarios son soldados que durante el enfrentamiento armado interno prestaron servicio militar obligatorio o voluntario.

En el artículo 11 de la iniciativa de ley se menciona que eI monto con el cual se compensara económicamente a la tropa, ascenderá a Q120 mil para cada a uno, y en el caso de los soldados fallecidos la ayuda se entregaría a las esposas de estos o a los hijos, mientras que a los soldados que estaban casados o unidos, el beneficio sería para los padres.

Debido a que esta iniciativa no avanza, los militares veteranos han efectuado bloqueos en distintas oportunidades.