“Nuestro sistema de Salud era de los más atrasados”: Asturias habla de las condiciones en que se debió afrontar la pandemia

Exdirector de la desaparecida Coprecovid resalta la escasez de médicos, enfermeras y camas hospitalarias al momento en que atacó el coronavirus en el país.

Publicado el
Edwin Asturias participa en la Lección Inaugural de la Universidad del Valle.
Edwin Asturias participa en la Lección Inaugural de la Universidad del Valle.

El exdirector de la desaparecida Comisión Presidencial contra el Coronavirus (Coprecovid), Edwin Asturias, habló este viernes sobre las condiciones precarias del sistema de Salud en que se debió afrontar la pandemia.

“Cuando partimos hacia esta epidemia en Guatemala, teníamos que reconocer que nuestro sistema de Salud en el país era uno de los más atrasados, más desiguales y menos apoyados”, dijo Asturias, quien fue uno de los invitados a disertar en la Lección Inaugural 2021 de la Universidad del Valle de Guatemala en forma virtual.

Explicó que, junto con Honduras, Guatemala era el país con menos médicos por cada mil habitantes (el indicador muestra cerca del 0.5 médicos).

En cuanto a personal auxiliar médico, “estamos muy por debajo de Honduras. O sea, somos el país en América Central y América del Norte con mucho menos enfermeras y comadronas que deberíamos tener”, agregó.

Para el exjefe de la Coprecovid, esta carestía también se veía reflejada en el número de camas hospitalarias por habitante.

“También teníamos uno de los niveles más bajos de camas por hospital más bajas del continente. Teníamos de 0.3 a 0.6 por cada mil habitantes, de ocho mil a 10 mil camas, y esto era una deficiencia enorme”, remarcó.

Lea también: EE. UU. agilizará trámites por solicitudes de asilo de personas varadas en la frontera sur

Ante esa realidad, agregó, muchos de los países, incluido Guatemala, se apresuraron a tomar decisiones respecto de ese proceso en busca de soluciones.

Para Asturias, lo que contribuyó grandemente a luchar contra la agresiva pandemia fue el avance rápido del conocimiento, sistema de análisis, la tecnología y la experiencia que se tenía respecto de otras afecciones y virus.

Remarcó la esperanza de que la vacuna, que se espera para los próximos días, frene significativamente la segunda ola de contagios.

“Este es un país que necesita tremendamente del recurso de Salud”, enfatizó Asturias.

Gráficas proyectadas por Asturias que muestra la comparación de médicos (izquierda) y enfermeras y comadronas en la región.
Número de camas hospitalarias.