Comunitario

Nuevo incremento a la carne de res

Gremial de expendedores confirma un nuevo incremento al precio de ese producto y exige controlar fronteras para evitar que ganado de contrabando siga encareciendo la carne.

La carne de res habría registrado hasta Q6 de aumento en su precio final durante 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La carne de res habría registrado hasta Q6 de aumento en su precio final durante 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Durante este año, según representantes de los expendedores, la carne de res ha tenido hasta Q6 de incremento en el precio final, lo que afecta directamente al consumidor y a los comerciantes en la demanda del producto.

Édgar Mendez, presidente de la Gremial de Expendedores de Carne de Res, anunció que la próxima semana se estará constituyendo la Cooperativa de Comercialización de Productos Cárnicos y sus Derivados (Coopecarnes), la cual abastecerá a los expendedores y de esa manera abaratar el precio de la carne.

“Nos estamos pronunciando porque nos debemos al consumidor final, el cual se merece respeto. Lamentablemente el precio se ha elevado en los últimos días. Como expendedores siempre hemos dado la cara”, expresó.

Méndez agregó que los cortes populares oscilan entre Q30 y Q32 en los mercados municipales, mientras los cortes finos están en Q34 y Q36, lo cual les preocupa porque es una medida generalizada en gran parte del país.

“Los 48 cantones de Totonicapán se pronunciarán en los próximos días porque ya no aguantan esta situación. No estamos pidiendo precios topes. Queremos que controlen las fronteras porque allí se va el ganado de contrabando hacia México, lo cual encarece el producto”, explicó Méndez.

El presidente de los expendedores dijo que no buscan un beneficio personal, sino apoyar al consumidor final porque “todos consumimos carne y todos vamos a ser beneficiados cuando empiece a funcionar la cooperativa”.

Los expendedores también pidieron a la Dirección de Atención al Consumidor y al Gobierno que intervenga en la regulación de los precios y de esta forma de pueda fijar precios razonables al producto.

La Coopecarnes podría abastecer directamente a unos mil 500 vendedores de al menos 20 mercados capitalinos, según el proyecto inicial. “Estamos haciendo esto porque queremos quedar bien con el consumidor final”, apuntó Méndez.

En enero de este año, el Ministerio de Agronomía, Ganadería y Alimentación (Maga), confirmó que uno de los factores que incide en el incremento del precio de la carne es la venta del producto a contrabandistas mexicanos y así recibir un mejor precio por libra que en el mercado local.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: