Nuevo récord de casos de coronavirus con 370; Giammattei advierte de cierre total si contagios siguen en aumento

Guatemala suma 3,424 casos del nuevo coronavirus por lo que el Presidente no descarta un cierre total de 15 días, incluida la industria.

Guatemala mantiene medidas de prevención contra propagación del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Guatemala mantiene medidas de prevención contra propagación del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En un mensaje a la Nación, el presidente Giammattei informó este domingo 24 de mayo de 370 nuevos contagios.

De los nuevos contagios 200 son hombres y 170 mujeres. Destaca que entre los casos nuevos hay nueve bebés, seis de sexo femenino y tres masculinos.

Los recuperados son 14 con lo que la cifra aumenta a 258. En tanto se reportan tres fallecidos más, dos en el IGSS y uno en el Hospital de Villa Nueva.

Con ello, la cifra total de fallecidos sube a 58 (más 2 que murieron por otras causas, pero tenían covid-19) y se registran tres mil 106 casos activos.

El mandatario afirmó que este domingo se efectuaron dos mil 376 pruebas y en total van 31 mil 427 pruebas, es decir 1 mil 746 por cada millón de habitantes.

El mandatario advirtió que si la cantidad de casos de covid-19 sigue en aumento como se ha registrado en los últimos días, será necesario cerrar el país por 15 días.

“Muchos se preguntan porque han aumentado la cantidad de pruebas, y es porque han aumentado la cantidad de casos, y lo que se trata es llegar a las personas que han estado en contacto con las personas que salen positivos”, resaltó.

Argumentó que si no tenemos cuidado, vamos a tener de 500 a 600 casos diarios, por lo tanto la responsabilidad es atender las recomendaciones y prevenir.

Para intentar contener al virus, Guatemala mantiene desde marzo varias medidas drásticas como el cierre de sus fronteras a extranjeros, la prohibición de eventos masivos y circulación del transporte público.

Los contagios se dispararon los últimos días, ya que solo el sábado 23 de mayo se reportó el número más alto con 311 personas positivas.

La agencia AFP informó que este domingo 24 de mayo América Latina y el Caribe superaron las 40 mil muertes por coronavirus.

Publicarán acuerdo

El mandatario agregó que este lunes 25 de mayo publicarán  en el Diario Oficial el acuerdo gubernativo que dicta la Comisión Contra el Coronavirus.

“Este virus puso al desnudo los mejores sistemas de salud pública, y para que nuestro sistema no colapse, necesitamos el apoyo de todas las entidades privadas y sigan el mismo protocolo”, agregó.

Dijo que para disminuir la posibilidad de más contagios,  esta semana le pedirán a distintas organizaciones que lleven su listado de sugerencias, para el protocolo para salir de este impacto.

También mencionó que hasta este domingo se ha alcanzado a más de 538 mil personas con el Bono Familia, y más personas se inscribirán esta semana, para que reciban su bono por los próximos 3 meses. También se inscribieron trabajadores, en cesantía.

Se esperan lluvias

Anunció que también se espera un sistema de baja presión, con importantes lluvias en el país, lo que podría originar daños como derrumbes,  por lo que giró  instrucciones a la Conred para tener capacidad de respuesta.

Recordó que también se deben atender casos de dengue, zika o chincunguya.