“Nunca había visto un caso como el de Marcela”, dice pediatra de la bebé que nació con una rara enfermedad

La bebé Marcela Paredes necesita ser operada en EE. UU., pues su corazón se desarrolló fuera de su cavidad y su vida corre peligro.

Publicado el
Los padres de Marcela Paredes no pierden la esperanza de recaudar los fondos necesarios para viajar a Estados Unidos y que sea intervenida en un hospital especializado de Miami. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)
Los padres de Marcela Paredes no pierden la esperanza de recaudar los fondos necesarios para viajar a Estados Unidos y que sea intervenida en un hospital especializado de Miami. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

El pediatra René Bolaños, quien está a cargo del control de la bebé Marcela Paredes, de 5 meses, quien nació con una malformación que hizo que su corazón se desarrollara fuera de la caja torácica, asegura que es un caso muy extraño y que con cada latido la vida de la pequeña corre peligro.

“Es un caso bastante raro y que nos enseña a todos porque seguramente solo lo vamos a ver una vez en la vida.  Es una malformación descrita desde hace mucho tiempo, pero como no se dan tantos casos no se ha investigado más. Es una malformación cardiaca que se acompaña de una malformación de la caja torácica que permite que el corazón se desarrolle fuera de esta”, señaló el facultativo.

También lea: Investigan muerte de dos pacientes en el Hospital General San Juan de Dios, donde hay carencia de medicamentos
 

Agregó que hay que entender que el corazón funciona de manera sincronizada una vez tenga sus bases sólidas, pero en el caso de la pequeña Marcela eso no ocurre porque ese órgano se formó fuera de su cavidad, lo que, además, le puede provocar problemas gástricos y respiratorios.

Agregó que para el tratamiento de ese caso se han planteado dos opciones: practicar una cirugía y regresar el corazón a la caja torácica, aunque eso es de alto riesgo porque se han formado vasos sanguíneos que al manipularlos se puede dañar.  La otra opción es hacer una banda de protección y dejar que la niña crezca y se desarrollen para luego determinar que si el corazón se regresa a su cavidad o no.

Bolaños afirmó que, en la condición actual, la vida la niña corre peligro, porque el corazón está expuesto y puede sufrir algún trauma con el simple hecho de que duerma boca abajo.

También lea: Antonio Malouf, ministro de Economía, afirma en Rusia que Guatemala tiene la capacidad para producir la vacuna Sputnik V
 

“Lo que hay que hacer es poner el corazón en una posición anatómica más normal para evitar que se dañe”, dijo el profesional, quien tiene 32 años de experiencia en pediatría, pero que durante ese tiempo no había atendido un caso similar al de Marcela.

Ayuda urgente

Para poder salvar a Marcela, originaria de Jutiapa, la familia necesita al menos US$250 mil para trasladarla a un hospital especializado a Miami, Estados Unidos, pues en Guatemala la operación es imposible debido a la complejidad del caso.

Esta enfermedad ocurre una vez en un millón, y en la mayoría de los casos, los bebés apenas sobreviven 72 horas.

También lea: Obras Sociales del Hermano Pedro celebran 40 años e invitan a participar en la rifa “1 Millón de Amigos”
 

Quienes deseen ayudar, pueden comunicarse con la familia Paredes al teléfono 3205-7670.

También se puede contribuir depositando a la cuenta monetaria en Banrural 3152019301, a nombre de María Isabel Martínez Contreras.