Pasaportes en Guatemala: Aglomeración, ventas de turnos, larga espera y otras complicaciones que denuncian en redes sociales

Múltiples usuarios han mostrado su inconformidad con Migración por lo engorroso que se ha vuelto el trámite de pasaportes en Guatemala.

Publicado el
Los guatemaltecos interesados en tramitar un pasaporte deben esperar más de tres meses para obtener una cita en el Centro de Emisión de Pasaportes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los guatemaltecos interesados en tramitar un pasaporte deben esperar más de tres meses para obtener una cita en el Centro de Emisión de Pasaportes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ha sido criticado en los últimos días por el prolongo tiempo de espera al que los guatemaltecos deben enfrentarse para poder tramitar el pasaporte.

 

La portavoz del IGM, Alejandra Mena, explicó esta semana que el atraso en la emisión de pasaportes se debe a que actualmente el número de citas que pueden atender es menor debido a la pandemia del coronavirus.

Mena aseguró que las medidas de prevención implementadas por la pandemia han provocado que únicamente se atienda a 150 personas diarias, una disminución de más del 90%.

En medio de la crisis por la escasez de pasaportes, el IGM anunció que no atenderá el próximo 7 de junio por el aniversario del sindicato. Migración sugirió que quienes tuvieran cita programada para ese día se presentaran en otra fecha que les resultara conveniente.

Lea más: Migración: Aforo y distanciamiento por coronavirus impiden mayor emisión de pasaportes

Mientras esto ocurre, los usuarios en redes sociales han manifestado su inconformidad y denuncian aglomeraciones, venta de turnos y pocas sedes para tramitar los pasaportes. Estos son algunos comentarios:

  • Gaby García: “Solicitado en mayo, cita en octubre. Adicional, uno paga como si fuera privado para que todavía tengamos que esperar tanto. Lo más lamentable son los señores que venden turnos a los colados en las filas. Ya están vendiendo citas a Q 1 mil 300 o más…”
  • Manuel Girón: “Piden cita y no respetan el distanciamiento. Adentro es un desorden, se utilizan todas las sillas y no hay aire”.
  • Carlos Díaz: “Hoy tocó ir a las dos de la mañana y resulta que los tramitadores ya tienen ocupados los espacios. Yo observé y créanme que son más de 150 personas las que se atienden. Es un pésimo servicio”.
  • Carlos Rodolfo Ruiz: “Abran más centros de emisión de pasaportes en todo el país”.
  • Ada Nájera: “Es una institución ineficiente. Me tocó cita para dentro de seis meses, mala administración”.
Varios guatemaltecos se han quejado de los obstáculos con los que se han encontrado para tramitar sus pasaportes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Le puede interesar: Solo una oferta se presentó para la licitación de 750 mil cartillas de pasaporte

Algunos guatemaltecos en el extranjero también reportaron retrasos para recibir sus pasaportes:

  • María Hernández Velasco: “Aquí en California es una odisea sacar el pasaporte. Es de ir todo el día al consulado. Por lo menos, hay que llevar $200 dólares porque hay que pagar el servicio del parqueo del carro y aparte la comida. Si se vive lejos, hay que prepararse para el gran trafico de regreso”.
  • Sergio Chapas: “No están recibiendo citas en Nueva York. En vez de mejorar vamos para peor con cada gobierno que entra”.
  • Balarmino Ayala: “De igual manera, tengo la necesidad de renovación de pasaporte en Miami, Florida y no hay citas para tal asunto. Qué lamentable”.
  • Nelson Ronaldo Ruiz: “No solo en Guatemala, en Atlanta realizas tu cita en línea, pero la realidad es que llegas y te dicen que hagas la cola porque eso de las citas no existe ahí. El servicio es pésimo”.
  • Vilma Cua de Angeles: “En los consulados de EE.UU. solo hay citas para 2022 y quienes están sacando su pasaporte deben esperar seis meses más para que llegue”.

Puede leer más comentarios en: