Política

Solo una oferta se presentó para la licitación de 750 mil cartillas de pasaporte

Empresas interesadas en participar en el evento cuestionaron al IGM por presuntamente diseñar las bases de licitación para favorecer a un solo oferente.

El IGM lanzó una licitación para adquirir 750 mil cartillas de pasaporte, Empresas interesadas en participar denunciaron que las bases de licitación no permiten competencia. (Foto Hemeroteca PL)

El IGM lanzó una licitación para adquirir 750 mil cartillas de pasaporte, Empresas interesadas en participar denunciaron que las bases de licitación no permiten competencia. (Foto Hemeroteca PL)

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) lanzó una licitación pública para adquirir 750 mil cartillas de pasaportes. En el evento solo una empresa presentó su oferta. El resto de los proveedores se abstuvo de participar aduciendo que el diseño de las bases de licitación excluía a la competencia.

GSI Guatemala Sociedad Anónima fue la única que ofreció abastecer de libretas de pasaportes al IGM por Q23 millones 350 mil. El evento (NOG 14081407) está siendo evaluado por la junta de licitación y esta semana podría decidir si adjudica o no el contrato a la empresa, informó el IGM por medio de su oficina de comunicación social.

GSI ha ganado tres licitaciones para suministro de cartillas en 2020, 2019 y 2017 por un monto que suma Q46 millones 216 mil, según consta en el portal Guatecompras.

En esta nueva licitación, empresas interesadas en participar en el concurso presentaron seis inconformidades ante el IGM ya que, a su criterio, los requerimientos que se plantearon en las bases de licitación favorecían al “proveedor actual”.

Uno de los argumentos es que el IGM exigió que se entregaran 250 mil libretas en un plazo de cuatro meses, pero esto resulta imposible para nuevos proveedores ya que tan solo la autorización del diseño o la fabricación del papel son procesos que demorarían 12 semanas, comentaron representantes de las empresas.

Además, señalaron que, en caso ganar la licitación, no contarían con los archivos digitales del diseño del pasaporte ni con las medidas de seguridad actuales. Una de las propuestas fue que en cuatro meses se entregaran 100 mil libretas y en 5 meses otras 150 mil, considerando que la demanda mensual de pasaportes no supera las 50 mil unidades.

De las empresas que presentaron cuestionamientos, solo una se identificó, denominada Cetis Sociedad Anónima. El resto interpuso sus alegatos de forma anónima.

No obstante, el IGM decidió no prorrogar los plazos de entrega.

“El evento de licitación está preparado para contar, a la brevedad posible, con suficiente suministro de libretas de pasaporte ordinario para atender la demanda actual de la población que necesita el documento para viajar al exterior y de los ciudadanos que radican en el extranjero que requieren la obtención de este documento de identidad a través de los consulados de la República de Guatemala”, respondió al IGM a las inconformidades planteadas.

Según datos Departamento de Estadística y Archivos del IGM, entre el 1 de enero y el 8 de mayo se han emitido 146 mil 129 pasaportes en todo el mundo, un promedio mensual de 29 mil 226. A finales de abril, en la bodega central del IGM había una reserva de 109 mil 735 libretas de pasaporte, según información pública.

“El evento se publicó y estuvo el tiempo establecido, sin embargo, se desconoce la razón por la cual solo una empresa participo. El proceso está apegado a los tiempos que la ley de contrataciones del estado establece”, respondió el IGM al ser consultado sobre la falta de otros oferentes.

Consultado al respecto, Rolando López, integrante de la empresa GSI Guatemala S.A., dijo que las bases de licitación fueron elaboradas exclusivamente por el IGM.

“Las mismas fueron publicadas en el portal Guatecompras, donde todas las empresas y entidades interesadas pueden y han hecho las observaciones correspondientes. Nuestro entender es que las bases de licitación cumplen con los estándares y normas internacionales de la OACI -Organización de Aviación Civil Internacional- para libretas de pasaportes”, afirmó López.

Lea más: Un millonario contrato de pasaportes provoca el decimosegundo desencuentro del binomio presidencial

Destitución del exdirector

Esta es la segunda vez que el IGM lanza la licitación para adquirir las 750 mil cartillas. En noviembre de 2020 se publicó por primera ocasión la compra, pero en enero de este año el entonces director de Migración, Guillermo Díaz, anuló el evento por una recomendación que hizo la Contraloría General de Cuentas.

En medio de esta compra, ministros de Estado que integran la Autoridad Nacional Migratoria (ANM), decidieron destituir a Díaz como director del IGM aduciendo que había realizado actos “opuestos” a los intereses de la institución, pero no detallaron las razones.

La destitución ocurrió sin el aval del vicepresidente Guillermo Castillo, quien preside la ANM. En una conferencia de prensa, Díaz denunció que fue el presidente Alejandro Giammattei quien ordenó su destitución.

El vicepresidente Castillo refrendó sus declaraciones y denunció una injerencia del presidente Alejandro Giammattei y un abuso de autoridad.

Probables anomalías

Carlos Menocal, exiministro de gobernación, dijo que si bien los procesos de compra permiten las inconformidades por parte de oferentes, no es común que se denuncie un amaño en las bases de licitación, como está ocurriendo en la licitación de cartillas de pasaporte.

“Estoy de acuerdo con que esta es una licitación urgente. Es importante que el país tenga garantizado su documento. Lo que no es normal es que las bases técnicas de la licitación tengan destinatarios o estén creadas para beneficiar más a una empresa que otra”, dijo el exfuncionario.

Por su parte, Edie Cux, de Acción Ciudadana, dijo que es necesario que la Contraloría General de Cuentas vigile la licitación de pasaportes y constate la veracidad de las inconformidades.

“Podría existir un amaño del proceso. Vale la pena que la CGC se apersone y haga presencia fiscal por este evento. Hay que prender las alertas sobre las inconformidades y verificar que se cumpla con los procedimientos que establece la ley”, dijo Cux.

ESCRITO POR: