Comunitario

La odisea de tramitar un pasaporte en Guatemala, donde para obtenerlo se debe esperar hasta cuatro meses

Guatemaltecos se quejan por lentitud en el trámite de pasaportes y exigen a Migración que simplifique el procedimiento, pues muchos deben viajar de emergencia.

|

Tramitar un primer pasaporte o una renovación se ha convertido en una odisea para miles de guatemaltecos, que deben esperar hasta cuatro meses para que el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) les programe una cita para extenderles el documento, una vez se hayan cumplido con todos los requisitos establecidos.

El retraso en el trámite de pasaportes impacta, principalmente, a quienes deben hacer viajes de emergencia, pues sin el documento o con este vencido no es posible comprar un boleto de avión.

Usuarios afectados consideran que ese servicio debe ser prioridad, pues no se puede esperar tanto tiempo para obtener un documento al que todos los guatemaltecos tienen derecho, por lo que consideran que lo que ocurre es producto de la ineficiencia de las autoridades.

También lea: Solo una oferta se presentó para la licitación de 750 mil cartillas de pasaporte
 

Elsa Mayén, quien buscaba renovar su pasaporte, dijo que necesita viajar de emergencia, pero debido a que las citas las agendan para cuatro meses después le será imposible salir del país, por lo que exigen a las autoridades competentes ponerle fin a esa odisea.

Otro usuario que solo se identificó como Herbert calificó de injusto lo que ocurre con el trámite de pasaportes, pues él debe salir de Guatemala con urgencia, pero la cita le fue agendada para noviembre próximo.

Justifican atrasos

Alejandra Mena, portavoz del IGM, señaló que el atraso se debe a que se implementan medidas contra la pandemia y se vieron obligados a disminuir la cantidad de atenciones por día; además, dijo que en los últimos días ha habido un incremento considerable de solicitudes, lo que podría estar asociado a la intención de los guatemaltecos de vacunarse en EE. UU.

Dijo que antes de la pandemia se atendía a un promedio de mil 600 personas diarias, pero debido a las restricciones para prevenir contagios, ahora solo pueden atender a 150 guatemaltecos, unos 40 por hora, por lo que recomienda a la población a revisar la fecha de vencimiento de sus pasaportes para evitar contratiempos y correr a última hora.

También lea: Migración: Aforo y distanciamiento por coronavirus impiden mayor emisión de pasaportes
 

Mena asegura que ya trabajan en la implementación de una estrategia que permita agilizar el servicio, lo que podría incluir la descentralización de la emisión de pasaportes, pero no especificó fechas ni lugares dónde podrían habilitarse otros centros.

“Por ahora buscamos los mecanismos poder atender la demanda. Se ha tenido un incremento de solicitudes en los últimos días y buscamos la forma de habilitar más espacios diarios para atender a la población guatemalteca”, refirió Mena.

Agregó que las personas que necesiten asesoría o tengan dudas sobre los requisitos y el trámite, pueden escribir por medio de las redes sociales o en el espacio de consultas de la página web.

Además, dijo se continúa atendiendo casos de emergencia, pero que en estos se debe la razón por la que se solicita el pasaporte mediten esa opción. Dijo que por lo general se dan por temas de salud, renovación de visas y becas de estudio.

Recomendaciones

Fernando Trabanino, defensor del consumidor de la Procuraduría de los Derechos Humanos, hizo recomendaciones al IGM para que “agilice la apertura de más centros de emisión de pasaportes y contar con un proceso descentralizado, ágil y de calidad a los usuarios que requieren el documento”.

También lea: Emisión de pasaportes se reanuda con programación de citas en línea
 

También recomendó a las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) para que “mantenga presencia policial permanente en los alrededores de los centros y evitar que personas realicen cobros ilegales a los usuarios”.

“Derivado de la función que realizan y al ser personal de riesgo se solicitó al Ministerio de Salud incluir dentro del Plan Nacional de Vacunación al personal migratorio”, refirió.