“O se lo dan a Conred o pagan impuestos”: Donación está varada en la frontera de Guatemala con El Salvador

Religiosos de Estados Unidos y El Salvador no han podido ingresar a Guatemala para llevar ayuda humanitaria para afectados de Eta e Iota.

Cargamento de ayuda humanitaria varado en la frontera de San Cristóbal. (Foto cortesía)
Cargamento de ayuda humanitaria varado en la frontera de San Cristóbal. (Foto cortesía)

Unas 50 personas que pertenecen a la misión Cristiana de Restauración de El Salvador y los Capellanes Unidos de Estados Unidos están solicitando ayuda ya que están varados con un camión que lleva ayuda humanitaria a los damnificados por las tormentas eta e Iota de San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

Los víveres que fueron recolectados por pastores de Estados Unidos y El Salvador salió desde El Salvador con rumbo a Guatemala la tarde del 13 de diciembre, pero ya llevan más de 30 horas en el paso fronterizo de San Cristóbal y el gobierno de Guatemala les ha señalado que si no pagan los impuestos o lo donan a la Conred no los dejarán ingresar.

Según el pastor Erick Arriaza, le agradecen a “Dios la paciencia que les ha dado para soportar las horas varados, esta es una donación que traemos de Estados Unidos y El Salvador todos los pastores unidos, y hemos hecho un sacrificio y con ese amor lo traemos y queremos entregarlo personalmente en San Pedro Carchá”. El pastor aseguró le han dicho que las comunidades los están esperando.

Arriaza comentó que las autoridades han dicho que la donación debe entregarse a la Conred o si no estará sujeta a una importación y por tanto al pago de impuestos.

 

Lea más | Guatemala baja en el Índice de Desarrollo Humano 2020

“Ellos -colaboradores y donantes- se niegan pues señalan que la ayuda se recolectó específicamente para esas personas y por ser una organización no lucrativa debería poder ingresar pero las autoridades guatemaltecas no los dejan”, lamentó.

“Que las entidades nos ayuden a agilizar esto, estamos llenos de amor para poder apoyar” señaló Arriaza, que ha viajado desde Estados Unidos. “La SAT no quiere dejarnos pasar somos una organización sin fines de lucro ¿por qué tenemos qué pagar? Si es algo que estamos donando, nosotros queremos entregarlo directamente a los afectados,” reclamó.

Una fuente de la SAT dijo a Guatevisión que se hará la averiguación en la Intendencia de Aduanas para que averigüe qué pasa con el ingreso de esa donación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo sobre la donación que no tiene información oficial y desconoce la procedencia de la donación. “Todo lo que se ha recibido se ha oficializado ante Conred, que es la única entidad en este momento que puede ingresar donaciones exentas de impuestos por Eta e Iota”, justificó.

Minex afirma que no tiene información relacionada con la donación.