Ocho reos han muerto por coronavirus y hay 91 casos positivos

Ocho reos han fallecido por coronavirus y hasta este 16 de junio 91 reclusos más han resultado positivo a la enfermedad, confirmó el director del Sistema Penitenciario, Luis Rodolfo Escobar.

Los reos contagiados con coronavirus han sido trasladados a la cárcel Fraijanes 2. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).
Los reos contagiados con coronavirus han sido trasladados a la cárcel Fraijanes 2. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

“Estos 91 casos ya se encuentran bajo tratamiento y supervisión del Ministerio de Salud dentro del Sistema Penitenciario… Los tenemos en el lugar que ya teníamos destinado, el cual es Fraijanes 2”, dijo el funcionario.

Explicó que entre los contagios hay 5 trabajadores administrativos, 3 enfermeros y que de todos los pacientes el 80% son casos asintomáticos y el 20% sintomáticos. Además, confirmó que unos 20 guardias han dado positivo al coronavirus.

Los 91 casos positivos de covid-19 en el Sistema Penitenciario son hombres.

Escobar señaló que han realizado más de 100 pruebas de coronavirus en las cárceles del país y solicitó que un sector completo sea sometido a la prueba.

Indicó que los pacientes positivos serán trasladados a la cárcel Pavoncito al ser declarados recuperados para que continúen un tiempo más en cuarentena parar evitar otros posibles contagios.

Respecto a las personas fallecidas, el funcionario afirmó que “no tenemos datos concretos si fue directamente por covid, pero sí salieron a hospitales bajo el indicio de que era covid”.

Aseguró que los 8 reos fallecidos también padecían otras enfermedades crónicas, como diabetes, tuberculosis, entre otras.

Escobar añadió que hay al menos 800 privados de libertad en condición de vulnerabilidad si llegaran a contraer el virus, debido a enfermedades crónicas, embarazadas, menores de edad y mayores de 60 años, ante lo cual se están “tomando algunas medidas drásticas”, como el aislamiento.