“Podemos permanecer en esta curva alta por mucho tiempo”, la advertencia de Edwin Asturias sobre los casos de coronavirus en Guatemala

Hacen llamado a la prevención para detener aumento en la curva de contagios.

Publicado el
Tendencias apuntan a que Guatemala tendrá un incremento considerable de casos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Tendencias apuntan a que Guatemala tendrá un incremento considerable de casos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Añadió que cada vez más “personas cercanas a nosotros contagiadas y por tanto tenemos que ser conscientes como población”.

Asturias hizo un llamado a que todos tenemos que tomar responsabilidad de mantener la distancia social, lavarnos las manos y usar mascarillas, como juntarnos con otras personas para disminuir el contagio.

El descenso del pico va a depender del esfuerzo de todos, cada ciudadano, cada familia, centro de trabajo y organizaciones “tienen que hacer lo que tienen que hacer, como evitar la aglomeración de personas.   Si no disminuimos el contagio podemos permanecer en esta curva alta por mucho tiempo”.

Dijo que el número de casos depende del número de pruebas. Probablemente podemos tener muchos infectados de los casos que podemos reportar.

“En este momento el número de contagios es muy grande, que todo el mundo haga el esfuerzo para disminuir ese contagio”, argumentó.

Contactarán a asistentes a fiesta

Señaló que la fiesta que ocurrió en un negocio en carretera a El Salvador en medio de las restricciones “como otras que han ocurrido” es el ejemplo que de lo que no se debe hacer y pone en riesgo lo que hacen los guatemaltecos para disminuir el contagio.

El Ministerio de Salud contactará a las personas para saber que no hubo contacto masivo en la fiesta. “No podemos hacer reuniones porque son un foco de contagio”.

Respecto de los pacientes, Asturias indicó que mientras no tenga dificultad para respirar y fiebre persistente puede quedarse en casa, pues no tiene alto riesgo.

Pruebas de antígeno para detectar el covid-19

Añadió que la opción de hacer dos pruebas, la prueba molecular y de antígeno aplica a hospitales públicos y privados, para aumentar la capacidad de pruebas y se deben seguir las guías de Salud.

“Probablemente vamos a estar alrededor de esos 400 o 500 casos adicionales que hemos estado teniendo en los últimos días, sabemos que un indicador importante es el porcentaje de pruebas positivas y nos dice cuántos se están contagiando en la comunidad, cuando el contagio es muy bajo ese porcentaje de pruebas positivas está por debajo del 5%, pero ahorita estamos arriba del 20%”. Argumentó Asturias.

La prueba de antígeno es más rápida y eso permite aumentar la capacidad. Asturias indicó que ya las practican el IGSS y el Hospital Roosevelt.

Explicó que los asintomáticos o con pocos síntomas pueden tener  asilamiento en casa, o no tiene espacio o familiar en alto riesgo puede ir a un albergue para pasar la cuarentena.

Hay que priorizar a quiénes hacerles las pruebas, como al personal de Salud y las personas que llegan a los hospitales o que están muy enfermas y policías “gente que nos cuida”.