Ojo con pasarse semáforos en rojo: Emetra podrá multar a quienes violen Ley de Tránsito y sean detectados en cámaras

A partir del viernes 12 de marzo la PMT tiene base legal para emitir sanciones a quienes violen la Ley de Tránsito y sean detectados mediante dispositivos de tecnología.

Publicado el
Centro de monitoreo de la PMT en la capital para verificar infracciones en el tránsito. (Foto Prensa Libre: Cortesía Amílcar Montejo)
Centro de monitoreo de la PMT en la capital para verificar infracciones en el tránsito. (Foto Prensa Libre: Cortesía Amílcar Montejo)

La Municipalidad de Guatemala publicó este jueves 11 de marzo en el Diario de Centro América el Acuerdo Com-21-2021 en donde el Concejo de la capital autoriza a la Empresa Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra) el uso de la tecnología para validar las multas de tránsito en las que incurran los pilotos.

En el acuerdo se menciona que se autorizar a Emetra “el uso de dispositivos tecnológicos avanzados con registro de imágenes, video v otros equipos electrónicos de lectura y reconocimiento de placas de circulación u otras tecnologías que en un futuro se establezcan, para la regulación, control, ordenamiento y administración del tránsito en la Ciudad de Guatemala”.

Según la Municipalidad de Guatemala, esto dará certeza y valor probatorio a las infracciones y sanciones que impongan los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) a las personas, conductores y propietarios de los vehículos que violen las normas establecidas en la Ley de Tránsito y su reglamento, así como en los acuerdos, reglamentos y ordenanzas municipales en materia de tránsito.

El acuerdo entra en vigor el viernes 12 de marzo con lo cual la PMT ya tendrá un instrumento legal para usar las cámaras de seguridad para imponer multas.

Amilcar Montejo, director de comunicación de Emetra, mencionó que desde hace más de 10 años cuentan con sistema de cámaras (unas 500 actualmente) pero solo para monitorear el tránsito en la capital.

Mencionó que en este equipo se verifica el comportamiento de los pilotos y se han documentado que algunos irrespetan la ley y han ocasionado accidentes de tránsito.

Dijo que ahora con la publicación del acuerdo Com-21-2021, Emetra ya está autorizado para usar la tecnología para identificar a los vehículos que violen la ley de tránsito sancionarlos.

Añadió que en las cámaras se capta a diario a personas que conducen distintos tipos de vehículos y que se pasan los semáforos en rojo, o circulan contra la vía, invaden ciclovías, áreas verdes o destruyen mobiliario.

Recordó que para el tema de los velocímetros y radares de velocidad sí existe una base legal desde hace años para poder utilizarlos y multar a quienes vayan a exceso de velocidad.