OMS capacita a personal de Salud para hacer frente al coronavirus

Personal de las 29 áreas de salud del país son capacitadas por la OPS/OMS para hacer frente a la epidemia del coronavirus (Covid-19), que ya puso al país en alerta máxima.

Personal del Ministerio de Salud es capacitado por la OPS/OMS sobre lineamientos que se deben seguir para detectar casos de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Cortesía OPS/OMS)
Personal del Ministerio de Salud es capacitado por la OPS/OMS sobre lineamientos que se deben seguir para detectar casos de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Cortesía OPS/OMS)

La propagación del coronavirus (Covid-19) es inevitable, y Guatemala se prepara ante la amenaza del ingreso de casos. De esa cuenta, el presidente Alejandro Giammattei anunció el martes pasado que el país está en alerta máxima.

La medida tomada por el gobierno no debe causar alarma, más bien es una señal para que el país intensifique las acciones de preparación y respuesta contra la enfermedad, lo que ayudará a mitigar el impacto de esta epidemia en el territorio nacional, explica la médica Liz Parra, asesora de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Guatemala.

Parte de esa preparación es la capacitación que la organización imparte durante dos días a quienes trabajan en los servicios hospitalarios públicos. Un entrenamiento que también abarca al personal de laboratorio.

Son 190 personas de las áreas de epidemiología, hospitales y comunicación, de las 29 áreas de salud del país, las que están siendo capacitadas en este taller que finaliza este miércoles. Las instrucciones van enfocadas a puntos que son vitales para enfrentar escenarios como esta epidemia por coronavirus. Se aborda la organización en la vigilancia y en laboratorios, el manejo clínico, la prevención y control de infecciones, el manejo de casos y la comunicación de riesgos.

Dado que este es un virus nuevo y que poco se conoce de cómo se propaga y que no hay una cura hasta ahora, estos lineamientos pueden modificarse conforme surge nueva información producto de las investigaciones científicas.

Como parte del protocolo, la experta menciona que es importante reforzar las medidas de vigilancia y alerta temprana en puntos de entrada al país, como puertos y aeropuertos. Lo que requiere tener equipos de respuesta inmediata al detectar cualquier caso sospechoso.

“Este es un evento respiratorio, y el país ya ha afrontado otros virus respiratorios inusitados, como la influenza. En Guatemala los hospitales ya tienen capacidad (de atención), ahora esas capacidades hay que reforzarlas y por eso estamos haciendo énfasis en que trabajen el tema de la prevención, del control de la infección y de la protección del personal sanitario”, dice Parra.

Para este miércoles, el personal de salud que asiste a la capacitación de la OPS/ OMS participará en un simulacro de casos sospechosos que lleguen al país, este tiene como finalidad que las autoridades de Gobierno, los directores de los hospitales y las direcciones de epidemiología sepan cómo actuar frente a cualquier caso positivo.

El presidente Alejandro Giammattei anuncia las medidas a tomar por el riesgo del coronavirus en el país. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Amenaza latente

Hasta ahora, el Ministerio de Salud no ha confirmado ningún caso de coronavirus en el país. Aunque por prevención una persona, que recién regresó de Corea permanece aislada y en observación, junto a sus familiares, en Quetzaltenango. Ninguno presenta síntomas de la enfermedad todavía.

Parra menciona que los contagios que puedan detectarse en Guatemala serían de personas que fueron infectadas fuera del país, pero no se prevén gran cantidad de casos.

Giammattei mencionó que ante la inminente llegada del virus al país, se han reforzado las medidas de seguridad en el Aeropuerto Internacional La Aurora, donde se ha colocado una cámara de calor para revisar a los viajeros. Sin embargo, Parra indica que los casos que puedan llegar a detectarse de coronavirus Covid-19 en Guatemala será precisamente cuando las personas infectadas lleguen a un hospital con síntomas y en busca de tratamiento, la probabilidad de que sean detectados a través de dichas máquinas es mínima.

“Estas cámaras de calor ayudan a hacer los tamizajes en aeropuertos, pero la detección de estos virus se hace a nivel hospitalario y se hace a través de pruebas confirmatorias. No decimos que no es posible, pero es baja la probabilidad de hacer la detección de un caso en el aeropuerto. Por lo que hemos visto en epidemias similares, como influenza y otros virus respiratorios, se han detectado en los establecimientos de salud”, agrega.

Es por ello que los esfuerzos en este momento epidemiológico se enfocan en el personal del tercer nivel de atención en salud.

“Estamos focalizando en aquellos hospitales donde haya capacidad de respuesta para atender estos casos, y estamos hablando de hospitales de alta complejidad, hospitales que tienen unidades de cuidados intensivos, para la atención de pacientes graves o críticos”, mencionó.

El coronavirus Covid-19 es un virus nuevo, por lo que la instrucción que se le dará al personal de salud va enfocada en cómo tomar y enviar las muestras al Laboratorio Nacional, que está capacitado para entregar los resultados en aproximadamente cuatro horas, de esa manera se podrá descartar o confirmar cualquier caso.

“El laboratorio tiene el recurso humano para realizar, si se necesitan 10, 20 muestras o más , el personal está entrenado y certificado internacionalmente para el procesamiento de estas muestras. El país ya tiene la capacidad diagnóstica inmediata”, dice Parra.

Conforme la epidemia avance y si se llegaran a detectar casos en el país, las medidas de prevención podrían variar y abarcar a los centros y puestos de salud ubicados en los departamentos.

A los viajeros, por ahora, se les debe reforzar la comunicación, para que conozcan cuáles son las medidas de prevención y los síntomas, para que busquen atención médica inmediatamente.

Los síntomas de esta nueva epidemia son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

1

Ronny Cifuentes Hace 3 meses

Es correcto que preparen los protocolos de emergencia
Dicen los chinos que ellos con su tecnología les está costando combatir la epidemia
Que será de los paises tercermundista sin dichos avances científicos
Con que no brinque un fanático evangélico… :))))))))))