OMS pide a países que vacunen al 10 por ciento de sus poblaciones para septiembre y esta es la crítica situación de Guatemala

Guatemala lleva poco avance en el porcentaje de vacunación, mientras que la OMS pide inmunizar pronto al 10%.

Publicado el
Guatemala vacuna contra el covid-19 a personal de distintos sectores. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)
Guatemala vacuna contra el covid-19 a personal de distintos sectores. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este jueves 15 de julio a los países miembros que sean “extremadamente cautos” y “no se vean tentados” a comenzar a administrar terceras dosis de refuerzo de vacunas anticovid, algo que en su opinión no ayudará a equilibrar el reparto global de dosis.

El comité, que se reúne aproximadamente cada tres meses para analizar la situación de la pandemia, también recomendó a los países miembros de la OMS que por ahora “consideren seriamente” el mantenimiento de las medidas de distanciamiento físico, en un momento de aumento de casos y auge de la contagiosa variante delta.

En sus recomendaciones tras su octavo encuentro, el comité también pide a todos los gobiernos que apoyen a la OMS en su llamamiento a conseguir, mediante una mejor distribución global de las vacunas, que al menos el 10 % de la población de todos los países esté inmunizada en septiembre.

Con una población de 16.3 millones de habitantes, Guatemala cuenta con uno de los peores índices de vacunación en el continente americano, según registros oficiales y de organismos internacionales.

Ya que solo 213 mil 950 personas han recibido doble dosis de inmunización, de acuerdo con la última actualización de datos este jueves.

El miércoles 14 de julio, EFE informó que la pandemia parece dar una breve tregua en las Américas, con un 20 % menos de casos y una reducción del 11 % de las muertes en una semana, aunque en la región con las cifras más letales del mundo, el covid-19 se ensaña ahora con picos sostenidos en Argentina, Guatemala o Cuba.

Como excepción, el continente baja por el momento del podio mundial de la pandemia, al ser la única región sin una tendencia al alza esta semana, informó la OMS, pero igual suma ya la friolera de casi 74 millones de casos y 1.9 millones de muertes, el 40 % de los fallecidos en el mundo.

Para leer más: Se abren más fases de vacunación, pero vacunas son insuficientes

Panorama complicado

Guatemala cumplió 16 meses de pandemia con un panorama “realmente complicado” debido al aumento de muertes en el último mes y una vacunación a cuentagotas, que lo coloca con uno de los peores índices de Latinoamérica al respecto.

Ante la emergencia, el Gobierno decretó un estado de prevención durante 15 días para intentar frenar la cuarta ola del covid-19, con más de 750 muertes en las últimas dos semanas del mes.

Porcentaje en Guatemala

El siguiente cuadro del sitio Our World in Data muestra la proporción de la población total que ha sido completamente vacunada contra covid-19 en Guatemala.

Esto representa la parte que ha recibido todas las dosis prescritas por el protocolo de vacunación. Si una persona recibe la primera dosis de una vacuna de 2 dosis, esta métrica permanece igual. Si reciben la segunda dosis, la métrica aumenta en 1.

Qué dice el Ministerio de Salud

Se consultó a Salud que si Guatemala podría cumplir con el 10% de inmunizados para septiembre próximo según el llamado de la OMS y el área de Comunicación informó que de hecho el Plan de Vacunación establece una población objetivo de aproximadamente 10.5 millones de guatemaltecos vacunados.

Añadió que si se toma en cuenta que van 917 mil primeras dosis aplicadas, significa que “estamos muy, pero muy cerca del 10%”.

Añadió que lo que es la primera dosis representa alrededor del 70 por ciento de la efectividad total del esquema, y que se atreven a  asegurar “que los esquemas se van a completar”.