Siamesas las Esmeraldas son separadas con éxito

Las siamesas las Esmeraldas fueron separadas con éxito este lunes después de quince horas de trabajo del equipo de médicos, informó el Hospital Roosevelt. Fueron 62 profesionales, todos guatemaltecos, los que participaron en la operación.

La segunda etapa de la operación de "Las Esmeraldas" podría durar 18 horas. (Foto Prensa Libre: Hospital Roosevelt)
La segunda etapa de la operación de "Las Esmeraldas" podría durar 18 horas. (Foto Prensa Libre: Hospital Roosevelt)

“Con mucha satisfacción quiero informar que se ha concluido exitosamente la separación de las nenas las Esmeraldas”, informó el director del hospital, Marco Antonio Barrientos. 

Comunicación Social del Hospital Roosevelt confirmó que la etapa 2 de la intervención, que consistía en la separación total de sus cuerpos, concluyó exitosamente a eso de las 17 horas.

“A las 16.50 horas terminaron de separar el hígado, el órgano que más nos preocupada, y a las 17.10 horas fueron separadas totalmente”, dijo Barrientos.

Inmediatamente los médicos entraron a la tercera y última fase para reconstruir los órganos de las pequeñas, para lo cual estuvieron ya en diferentes quirófanos.

Después de ser separadas, las niñas fueron trasladadas a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.

“Durante la cirugía se determinó que las nenas compartían parte del intestino grueso, hígado, pericardio y diafragma”, detalló el Hospital Roosevelt al finalizar la operación.

Desde las 5 horas de este lunes, un equipo de médicos del Hospital Roosevelt trabajó en la sala de operaciones de la Pediatría para separar a Graciela Esmeralda y Esmeralda Angely.

Barrientos aseguró en conferencia de prensa que la operación para separar a las hermanas siamesas, mejor conocidas como las Esmeraldas, se desarrolló “muy bien” durante la jornada.

“Se han realizado todos los estudios y se ha analizado minuciosamente pero siempre pueden haber algún hallazgo que alargue el proceso”, explicó Barrientos.

Esta es la tercera cirugía de separación de siamesas que se hace en Guatemala y en el Hospital Roosevelt.

Las Angelitas fueron separadas con éxito el 16 de agosto de 2006, pero un de ellas falleció horas después. Las Rositas fueron separadas exitosamente el 29 de septiembre de 2015. Ambas están bien de salud.

Los siameses

“Los siameses son uno de los complejos anatómicos más difíciles que hay, son retos en cada uno de estos casos. Las nenas han sido estudiadas profundamente y son susceptibles de ser separadas. El tiempo ideal para separaciones es de 2 a 3 meses; ellas tienen dos meses de vida y son del tipo onfalópago”, comentó recientemente Javier Bolaños, jefe de cirugía pediátrica.

Agregó que, al nacer, las hermanas tuvieron problemas pulmonares, pero fueron resueltos muy favorablemente por neonatólogos. 

Calidad de vida

Las Esmeraldas tienen favorables expectativas de vida, aseguró Barrientos. No se puede determinar el tiempo de recuperación que requerirán las gemelas, no bastante, los médicos esperan “que en unos años estén quebrando sus piñatas”.

“La operación es justo para eso, para darle la mejor calidad de vida posible a ambas”, comentó el director interino.

Sobre la cirugía

En total 62 profesionales de salud participaran en todo el proceso.  Se integró un equipo multidisciplinario de Cirujanos pediátricos, cirujanos plásticos, Neonatólogos, Anestesiólogos, Intensivistas, Pediatras, Radiólogos, Enfermeros, Terapistas respiratorios, Nutricionistas, Laboratoristas, Farmacéuticos, entre otros.