OPS: “Se debe garantizar que el país reciba suficientes dosis para vacunar a grupos vulnerables”

Con forme pasan los días, el tema de la vacuna contra el covid-19 cobra mayor relevancia entre los guatemaltecos, el doctor Marc Rondy, asesor de Inmunización y Punto Focal de Vigilancia de Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), conversó con Prensa Libre sobre el proceso de inmunización que ya comenzó en el país.

Publicado el
Vacuna contra el coronavirus
El doctor Marc Rondy, de la OPS/OMS, señala que en el proceso de vacunación es importante que la población esté bien informada sobre el plan de vacunación. (Foto Prensa Libre: Cortesía OPS/OMS)

Menciona que la demanda por la vacuna en el mundo es alta y que los países de ingresos altos tienen mayor ventaja de obtenerla sobre los de escasos recursos, sin embargo, en un par de semana Guatemala recibirá unas 81 mil dosis, pues es parte de un grupo de 20 países que recibirán dosis tempranas de AstraZeneca.

¿Qué aspectos se deben tomar en cuenta para garantizar que la vacuna contra el covid-19 llegue a las personas realmente vulnerables al contagio?

Primero, se debe garantizar que el país reciba suficientes dosis para vacunar a grupos vulnerables. Los grupos a priorizar deben incluir a trabajadores de salud, adultos mayores de más de 60 años y adultos con enfermedades crónicas que los ponen en riesgo de desarrollar covid-19 severo.

Estos grupos representan un 20% de la población, alrededor de 3.3 millones de personas en Guatemala, y son los priorizados en las fases I y II del Plan Nacional de Vacunación contra covid-19 del Ministerio de Salud.

El compromiso del Mecanismo Covax es proveer vacunas para estas personas en 2021. Además, la Ministra de Salud anunció la firma de acuerdos bilaterales para comprar cerca de 15 millones de dosis.

Para que la vacuna llegue a las personas que lo necesitan, el país debe estar listo para recibir, despachar y administrar las vacunas de forma eficaz y segura a una población bien informada. Para apoyar, la OMS desarrolló lineamientos detallando los ejes para una implementación exitosa. Puso a disposición de los países una herramienta de autoevaluación para que conozcan su nivel de preparación e identificar brechas.

La alta demanda de vacunas contra el covid-19 a nivel mundial, ¿qué tan perjudicial puede ser para un país como Guatemala?

Estamos en una situación muy tensa, en la cual la demanda de vacunas por los países supera la oferta de los productores. La capacidad de producción aún es limitada y los fabricantes enfrentan atrasos en la entrega oportuna de dosis afectando a todos.  Sin embargo, la capacidad de fabricación y la cooperación pueden ampliarse con rapidez. Por ejemplo, las empresas pueden facilitar sus instalaciones para la producción de vacunas de otras compañías y forjar alianzas con otros fabricantes.

Los países de ingresos altos, que invirtieron en el desarrollo de las vacunas aprobadas, están teniendo una ventaja y están siendo priorizados por los productores de estas vacunas. El Mecanismo Covax y sus participantes, así como los países de menor ingreso, como Guatemala, están en competencia directa con los acuerdos bilaterales firmados por países más ricos, los cuales en algunos casos dificultan la asignación justa y equitativa de vacunas imponiendo un proteccionismo nacional.  La OMS recomienda a los países que tienen acceso a cantidades considerables de dosis que las compartan con el Mecanismo Covax y desincentiven el nacionalismo en torno a las vacunas.

Proteger solo a los países de altos ingresos no pondrá fin a la pandemia. Debemos asegurar que las vacunas sean asequibles para todos los países.

Lea también: Exigir pasaporte de vacunas: la nueva discusión alrededor del covid-19

¿Cuándo podrían llegar al país las primeras vacunas a través del mecanismo Covax?

Guatemala forma parte de un grupo de 20 países a nivel mundial que recibirán dosis tempranas de AstraZeneca (81 mil 600 dosis en un par de semanas). Además, el Mecanismo Covax dio a conocer que Guatemala recibirá un total de 724 mil dosis de vacunas AstraZeneca entre esta primera entrega y mayo. Estas dosis llegarán en entregas mensuales cuyas cantidades aún no son conocidas.

En los próximos meses, podemos esperar asignaciones adicionales de vacunas Pfizer, así como Johnson y Johnson, esta última es unidosis cuyo proceso de precalificación por la OMS debería concluirse en marzo. El Mecanismo Covax tiene el compromiso de proveer vacunas para el 20% de los guatemaltecos en 2021.

Con la noticia de que la vacunación ya inició en el país, la población se ha relajado en cuanto a seguir las medidas de prevención. ¿Cómo evitar que esto desencadene una nueva ola de contagios?

Para que se logre una protección comunitaria contra el covid-19 tendremos que esperar hasta el 2022, cuando haya suficientes personas que desarrollen inmunidad gracias a la vacunación. Esto quiere decir que por muchos meses tendremos que mantener las medidas que están teniendo efecto, como el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y las medidas de higiene respiratoria. Es clave continuar con la promoción de estas medidas no-farmacéuticas.

¿Cómo evitar el ingreso o la venta de vacunas falsas en el país, lo que ya se está dando en otros países, como México?

Se debe fortalecer la comunicación a la población, y resaltar que las vacunas son gratis y distribuidas únicamente por el Ministerio de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).  Es importante contar con sistemas de alerta temprana por medio de la red de servicios del Ministerio de Salud y de los Comités Comunitarios de Desarrollo para reportar estos eventos.

En los hospitales hay personal que no quiere vacunarse, ¿qué riesgo representar esto para el resto del personal y para la población que acude a los centros asistenciales?

La vacunación es y debe ser voluntaria. Sin embargo, hay situaciones, tal como en el caso de los profesionales de salud, en las cuales se debe enfatizar la recomendación de vacunarse, eso a fin de garantizar la seguridad del personal y de los pacientes.

El personal de salud, vacunado o no, debe seguir con las medidas de bioseguridad reforzadas implementadas desde el año pasado, hasta que tengamos una cobertura de vacunación suficiente alta en la población para controlar el brote.

No deje de leer: Vacuna contra covid-19: “El beneficio sobrepasa el riesgo”

¿Qué cantidad de población debería de estar vacunada para frenar los contagios en el país?

Los primeros objetivos del Plan de Vacunación son mantener los servicios de salud y reducir la mortalidad y la morbilidad grave, no tanto reducir la transmisión en la comunidad.

Definir una proporción de la población mínima a vacunar para llegar a una inmunidad de rebaño es imposible porque, si bien es cierto que sabemos que las vacunas son eficaces para prevenir el desarrollo de covid-19 (enfermedad), aún tenemos incertidumbre acerca de su eficacia contra la infección.

¿Cómo se debe entender, en el criterio médico y la experiencia con otro tipo de inmunizaciones, los efectos secundarios de la vacuna contra el covid-19 y hasta qué punto debería preocupar que esto suceda?

La OMS está al tanto de los informes sobre reacciones alérgicas a las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna. Esta reacción es un efecto colateral conocido, aunque raro, que se presenta con cualquier vacuna. Cuando se autoriza el uso de vacunas, la evidencia proviene principalmente de ensayos clínicos controlados aleatorizados en los que participan miles de personas. Una vez implementadas en la población general, las vacunas se aplican a un grupo más grande y se pueden observar eventos raros no identificados en los ensayos clínicos.

Por lo tanto, después de la introducción de una vacuna se mantiene un seguimiento estrecho para detectar cualquier efecto adverso imprevisto, notificarlo a las autoridades nacionales y consolidar estos a nivel global.

La OMS considera que los riesgos asociados al covid-19 superan los riesgos asociados a la vacuna.

¿Qué tan importante será el poner la vacuna a disposición de los guatemaltecos a través del sistema de salud privado?

El Ministerio de Salud y el IGSS trabajan en un plan para que toda la población adulta del país que lo desea pueda ser vacunada de forma gratis en 2021.  Actualmente, no hay limitaciones regulatorias para que el sector privado pueda importar vacunas en el país. Sin embargo, se están enfrentando a los mismos retos de mercado tenso mencionado anteriormente.