Organizaciones de mujeres se manifiestan para exigir justicia y cese de la violencia

Organizaciones de mujeres se unen para exigir sus derechos y el cese de la violencia contra este sector de la población.

Publicado el
Mujeres marchan en la capital para exigir justicia por víctimas de violencia. (Foto Prensa Libre: María René Gaytán)
Mujeres marchan en la capital para exigir justicia por víctimas de violencia. (Foto Prensa Libre: María René Gaytán)

Distintas organizaciones participaron este jueves 25 de noviembre en una marcha pacífica por el Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer.

La marcha partió de la Corte Suprema de Justicia, luego llegaron frente al edificio del Congreso y posteriormente se concentraron en la Plaza de la Constitución.

La organización Coincidir está presente junto con niñas guatemaltecas que hicieron una presentaron artística para exigir sus derechos y protección.

Con una ceremonia, las participantes recordaron a víctimas de la violencia y exigieron justicia.

Linsleyd Tillit, directora de Alas Mariposa, expresó que cómo movimiento de mujeres se expresa en pro de sus derechos y la seguridad que se les debe brindar.

Manifestó que las mujeres están cansadas de la violencia en contra de este sector de la población, que también puede exigir sus derechos con libertad.

“Basta de violencia, son 40 años de lucha que hemos tenido como movimiento de mujeres”, manifestó.

Señaló que en Guatemala para que una mujer acceda a la justicia tiene que pasar de dos a tres año y según Tillit, hay un 98% de casos en impunidad.

Dijo que la violencia contra las mujeres es el delito más denunciado y que pese a que haya denuncia, “no pasa nada” y eso agrava la problemática de violencia porque los agresores siguen cometiendo delito.

Lea también: Personal del OJ recibirá un bono de Q3 mil como apoyo económico por la pandemia

Aumentan alertas

El número de alertas Isabel-Claudina han aumentado en un 50 por ciento en Guatemala, según dieron a conocer el miércoles 24 de noviembre fuentes del Ministerio Público, que ven con preocupación ese fenómeno.

Lucrecia Vásquez, secretaria de la Secretaría de la Mujer del MP, informó que en lo que va del año se han recibido más de cinco mil denuncias de violencia contra la mujer, una cifra que les causa preocupación, pues saben que muchas mujeres prefieren guardar silencio y arriesgan sus vidas.