Personal del OJ recibirá un bono de Q3 mil como apoyo económico por la pandemia

El OJ destinará unos Q30 millones para bono de apoyo económico para sus empleados.

Publicado el
Empleados del OJ recibirán un bono de apoyo económico en diciembre 2021. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Empleados del OJ recibirán un bono de apoyo económico en diciembre 2021. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El personal del Organismo Judicial (OJ) recibirá un bono de apoyo económico debido a la pandemia, este será de Q3 mil.

Se prevé que este sea pagado en la primera quincena de diciembre. El desembolso total para el OJ será de unos Q30 millones.

En acta 58-2021 el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordó conceder un bono de apoyo económico por motivo de la pandemia covid-19 por esta única vez para todos los funcionarios, empleados y personal judicial y administrativo que se encuentren activos a la fecha.

Los empleados en los renglones presupuestarios 011, 022, 023 y 031 recibirán un monto de Q3 mil y no tiene carácter retroactivo.

No es la primera ocasión que los empleados del OJ recibirán un bono navideño. El 29 de noviembre de 2017 los magistrados de la CSJ autorizaron un bono navideño por Q3 mil para 11 mil 400 trabajadores del OJ, entre magistrados, jueces y oficinistas.

En esa ocasión, el sindicato de trabajadores de ese organismo había pedido que el bono “de apoyo económico” fuera de Q6 mil, aduciendo que para fin de año incrementan los precios de la canasta básica.

La entrega de bonos adicionales al salario de los empleados públicos ha sido motivo de críticas y rechazo por parte de la población ante la falta de recursos en otras áreas como hospitales e infraestructura vial.

PNC también tendrá bonificación

El 10 de noviembre, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, anunció que como parte de los procesos de dignificación para los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), se le otorgará una bonificación de Q5 mil que será efectiva en diciembre próximo.

Lea también: Ligan a proceso al abogado Otto Rolando Gómez por cinco delitos y queda en prisión preventiva

El funcionario agregó que el monto será depositado en las cuentas bancarias de todos los agentes que conforman la institución policial.

En un video de una conferencia de prensa compartido en las redes sociales del Ministerio de Gobernación (Mingob), Reyes afirmó que es “un mérito sumamente importante el hecho de indicarle a los elementos policiales que se reconoce la dignificación de la PNC, se reconoce el trabajo y el esfuerzo de los elementos”.