Ligan a proceso al abogado Otto Rolando Gómez por cinco delitos y queda en prisión preventiva

El abogado Otto Gómez fue capturado el 28 de septiembre pasado, sindicado de seis delitos, pero solamente fue ligado a proceso por cinco.

Publicado el
Foto de archivo en el Juzgado de Turno de la Torre de Tribunales en la audiencia de primera declaración del abogado Otto Gómez, pero esta fue suspendida. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Foto de archivo en el Juzgado de Turno de la Torre de Tribunales en la audiencia de primera declaración del abogado Otto Gómez, pero esta fue suspendida. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

La Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP), informó este jueves 18 de noviembre que logró que un juez ligara a proceso penal y enviara a prisión preventiva al abogado Otto Rolando Gómez García, por cinco delitos.

El reporte del MP señala que Gómez García fue ligado por los delitos de:

  1. Simulación de delitos de forma continuada
  2. Obstaculización a la acción penal en forma continuada
  3. Agresión sexual
  4. Discriminación
  5. Amenazas

 

Añade que la fiscalía tendrá un plazo de 2 meses para concluir la investigación del caso.

El caso

La Fiscalía contra el Crimen Organizado coordinó el martes 28 de septiembre un operativo para capturar al abogado Otto Gómez, señalado de haber cometido seis delitos.

Según el señalamiento del MP el día de la captura, Gómez “en forma sistemática en contra de la administración de justicia y la actividad judicial ha presentado una serie de solicitudes de antejuicio basado en circunstancias espurias y en su caso ilegitimas utilizando una forma ilegitima de operar, ello con la verdadera intención de obstaculizar la acción penal, obtener seguridad por parte del estado de Guatemala a través de la Policía Nacional Civil, procurar Impunida, entre otras acciones”.

“Se estima que entre los años 2013 al 2021 en forma sistemática en contra de la administración de justicia y atentando en contra de la actividad judicial ha empleado como un medio en fraude de ley para coaccionar y amenazar a funcionarios y empleados miembros del Organismo Judicial en represalia a no obtener una resolución de acuerdo con sus intereses utilizando así denuncias y querellas espurias”, indicaba la acusación del MP.

Lea además: Abandono de bebés: un drama silencioso

El señalamiento también agrega que derivado de las denuncias interpuestas por Gómez, a este se le asignó un esquema de seguridad para él y su núcleo familiar el cual constaba de elementos de la Policía Nacional Civil.

Añade que presuntamente, el abogado ha violentado a algunas de las agentes que conformaron su equipo de seguridad y se presume que a los elementos policiales los utilizaba para intimidar a personas individuales en la vía pública.

En redes sociales circuló un video, en agosto pasado, de un supuesto incidente vial que ocurrió entre una persona y agentes de la PNC que forman parte del esquema de seguridad del abogado Gómez.

El hecho habría ocurrió en la 20 calle y 8 avenida de la zona 1 capitalina, en el que se ve que los agentes de la policía desarman a un conductor que aparentemente no les dio vía.

Lea también: Qué se sabe del exempleado bancario que transfirió por internet un cuarto de millón a un amigo

Ataque armado

El 23 de noviembre de 2020, El abogado Otto Gómez fue herido de bala en la avenida de La Reforma y 15 calle, zona 10.

Gómez fue encontrado herido de bala afuera de un vehículo blanco en la vía pública. Los Bomberos Municipales lo asistieron y trasladaron al Hospital San Juan de Dios.

Según la Policía Nacional Civil, la Comisaría 13 reportó que una persona presunta responsable del ataque al abogado Gómez fue encontrado en la emergencia del hospital con heridas de bala.

Según el Ministerio de Gobernación, agentes policiales asignados como seguridad al abogado desde 2017 fueron los que dispararon e hirieron al presunto atacante.

Lea además: Surgen más detalles de cómo se planeó el crimen contra Jean Pierre Mota y de un exjefe de seguridad del Congreso

Los casos de Gómez

Gómez ha representado a Haroldo Mendoza, procesado por supuestamente apropiarse de extensiones de tierra en Morales y Los Amates, Izabal; Marvin Montiel Marín, el Taquero, en el caso de la muerte en 2016 del reo Byron Lima; Ana Patricia Mazariegos Sánchez -madre de la exdiputada Emmilene Mazariegos- por el caso de corrupción Chicamán. Además, es mandatario judicial de Vea Canal.

Gómez fue quien presentó una acción de inconstitucionalidad contra el acuerdo que integró a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del MP; además, ha denunciado a la jueza de mayor riesgo “D”, Erika Aifán, y a otros operadores de justicia.