Organizaciones piden al MP trabajar en coordinación para atender a las mujeres víctimas

El nuevo Modelo de Atención Integral para las Mujeres Victimas estará ubicado en La Verbena, zona 7, una zona considerada como de alta peligrosidad.

Publicado el
Luz María López, trabajadora del MP, desapareció el 20 de enero y fue encontrada sin vida dos días después a pocos metros de su trabajo en la zona 2. (Foto: Hemeroteca PL)
Luz María López, trabajadora del MP, desapareció el 20 de enero y fue encontrada sin vida dos días después a pocos metros de su trabajo en la zona 2. (Foto: Hemeroteca PL)

Para finales de febrero o inicios de marzo, el Ministerio Público (MP) espera inaugurar el Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia que será conocido como Maimi I´x Kem.

Este nuevo modelo iniciará operaciones en un contexto donde la violencia contra las mujeres y los femicidios en el país se han acrecentado en el último mes, contabilizando hasta el 23 de enero 39 muertes violentas de mujeres.

Aunque las organizaciones que trabajan en atención a las víctimas por la violencia de género ven con buenos ojos cualquier esfuerzo que pretenda prevenir estos delitos y atender a las mujeres víctimas, piden al MP que no trabaje en solitario y que fortalezca también la investigación judicial para asegurar que los femicidios lleguen a juicio y condena.

El promedio de denuncias anuales que recibe el MP sobre delitos que atentan contra la dignidad de las mujeres es de 58 mil y solo en el departamento de Guatemala ser reportan poco más de 7 mil denuncias al año.

Según explicó Lucrecia Vásquez, de la Secretaría de la Mujer del MP, el Maimi romperá con el esquema tradicional de atención al a víctima al implementar programas de seguimiento que busquen que la mujer abandone el círculo de violencia en el que vive sin que corra riesgo su integridad y la de su familia.

“Sabemos que una mujer con recursos y trabajando va a poder romper el círculo de la violencia con un poco más de facilidad porque ya no dependerán tanto del esposo”, dijo Vásquez.

Según explicó, en el Maimi no trabajarán únicamente en materia penal, ya que también tendrán en el lugar un juzgado de Familia y uno de Paz para dar seguimiento a temas como pensiones alimenticias y custodia de los hijos.

También aseguran que buscarán brindar atención primaria en Salud, jornadas de vacunación, atención psicológica para situaciones de emergencia y programas de educación que esperan ser apoyados por el Ministerio de Educación.

De esta forma también se espera que las áreas de atención a la víctima de las fiscalías de Femicidio y de delitos contra la Mujer estén ubicadas en las instalaciones del Maimi, en la colonia La Verbena, zona 7.

Preocupa ubicación

“Es muy complicado exponer a las mujeres a peligros innecesarios. El Maina (Modelo de Atención a Integral a la Niñez y Adolescencia) está ubicado en un lugar que no es considerado zona roja y a pocos metros apareció el cuerpo de una las investigadoras que trabajaban ahí por eso nos preocupa que el Maini esté en La Verbena”, reaccionó Esteban Celada, abogado de la organización Mujeres Transformando el Mundo (MTM) haciendo referencia al caso de Luz María López Morales.

El MP rindió homenaje a Luz María López Morales en las instalaciones del Maina, luego de su asesinato. (Foto Prensa Libre: Ministerio Público)

Celada indicó que la colonia La Verbena no es el lugar ideal para que las mujeres víctimas de violencia puedan ser atendidas, debido a que es considerada una zona roja.

Según los reportes de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS), la zona 7, junto con las zonas 1, 11 y 18 son las que tienen mayor incidencia en homicidios, robo de vehículos, heridos por hechos violentos, robo a residencias y a peatones.

Hasta el 31 de diciembre de 2020, en este lugar se reportaron 38 homicidios, 70 heridos por hechos violentos y 114 robos de vehículos.

“Estamos viendo que hay un incremento de la violencia contra la mujer, no sabemos si el MP hizo un estudio de factibilidad para vislumbrar que instalarían el Maimi en una zona roja”, indicó.

A decir de Celada, debido a la alta criminalidad del lugar, las mujeres víctimas podrían ser objetos de otros agravios mientras se movilizan hacia las oficinas del MP.

Ante esto, la Secretaría de la Mujer indicó que esperan tener el apoyo del Ministerio de Gobernación con seguridad perimetral y patrullajes continuos en el área.

Piden trabajar en conjunto

Por otro lado, Giovana Lemus del Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM) mencionó que la necesidad de la atención integral a las mujeres víctimas e indicó que la creación de este modelo ya estaba contemplado en el plan de prevención contra la violencia que presentó la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (Conaprevi) años atrás.

Aún así dijo que parece que el MP trabaja en solitario y exhortó a las autoridades que tomen en cuenta el trabajo que han tenido las organizaciones de la sociedad civil en el tema.

“Deberían articular con la sociedad civil que tienen mucha experiencia en la atención a la víctima. Solo el GGM puso su primer centro de apoyo integral hace 33 años, es importante que el MP no actúe solo para hacer esfuerzos de país”, agregó.

Celada y Lemus mencionaron que es importante que el Ministerio Público se enfoque también en fortalecer la investigación judicial ya que es común que muchos casos no lleguen a juicio por falta de sustento en la acusación, como en el caso de Chelsiry Hernández.

El cuerpo de esta niña apareció calcinado días después de su desaparición y aunque el presunto responsable reconoció los hechos, el Juzgado Segundo de Femicidio clausuró el proceso penal a favor del tío de la víctima que está guardando prisión preventiva.

Celada, quien es querellante en este proceso, indicó que la acusación tenía vicios y eso provocó la resolución del juez. Por lo que además de atender de forma integral a las mujeres víctimas, también pidió al MP que fortalezca el área investigativa de las fiscalías.