Comunitario

Médicos reanudarían consulta externa si confirman recibo de pago

Unos 250 médicos residentes de diferentes hospitales, en su mayoría del San Juan de Dios y Roosevelt, salieron hoy a las 11.30 de la mañana en una marcha hacia el Ministerio de Finanzas.

Olga Hernández lleva a su suegra Concepción Poc a la consulta externa ante la mirada de médicos que protestan porque se les pague su salario(Foto Prensa Libre: Edwin Bercían)

Olga Hernández lleva a su suegra Concepción Poc a la consulta externa ante la mirada de médicos que protestan porque se les pague su salario(Foto Prensa Libre: Edwin Bercían)

Los profesionales manifestaron que esta era una medida adicional al cierre de las consultas externas. Al llegar a Finanzas fueron atendidos por un viceministro de dicha cartera.

Según el Ministerio ya se pagó los Q12.5 millones que estaban pendiente, pero Julio Estrada, representante de los médicos, refirió que hasta no conocer que se les efectuó el 100 por ciento de los pagos a todos los afectados, no reanudarán labores.

Los profesionales  confirmaron que acudirán mañana jueves acudirían al Congreso para hablar con la Comisión de Salud dialogar sobre la falta de insumos médicos, medicinas y las instalaciones inadecuadas de los centros hospitalarios en las que atienden a los pacientes.

Según, los médicos son alrededor de 2,200 los afectados, a quienes se les adeudaba Q12.5 millones.

Los profesionales del Hospital San Juan de Dios cerraron la atención en la consulta externa desde ayer como una medida para que el Gobierno cumpla sus demandas.

Afectados

Mientras pacientes del Hospital San Juan de Dios —que buscan un alivio— acudieron esta mañana a la consulta externa en busca de atención, sin embargo se encontraron con que esta se sigue cerrada.

Otras consultas que están cerradas Roosevelt, el Regional de Occidente, en Quetzaltenango, y de Cuilapa, en Santa Rosa.

Una de las persanas afectadas fue Concepción Poc —quien aparece sobre una camilla en la fotografía inserta— ya que acudió para recibir atención médica pero la consulta externa estaba cerrada.